Era uno de los tres pilares de la legalización que faltaba aplicar y este miércoles se hizo realidad. La Ley fue sancionada a fines de 2013, durante el gobierno de José “Pepe” Mujica, con el objetivo de combatir al narcotráfico.
Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional. Desde el 10 de diciembre de 2013, cuando se sancionó la histórica norma, el autocultivo y los clubes de cannabis lograron reducir en casi un 20% el mercado ilegal.
Ahora comenzó a aplicarse el tercer pilar de la ley: la comercialización en farmacias de marihuana producida bajo control del Estado. Por el momento son 16 los puntos de venta habilitados en todo el país y 4.959 personas registradas que podrán adquirir hasta 40 gramos por mes de las variedades Alfa I o Beta I. El precio es de 6,5 dólares los 5 gramos, cuatro veces más barata que la ilegal.
Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el 70% de los inscriptos son hombres y el resto mujeres. Cuatro de cada diez tienen entre 30 y 44 años de edad, seguidos por mayores de 45 años y jóvenes de entre 18 y 29 años. El 60% reside en Montevideo y el 40% restante se distribuye entre los otros 18 departamentos del país.
Desde temprano se registraban largas colas en algunas de las farmacias habilitadas de Montevideo y, pasado el mediodía, en una de ellas (la del barrio Malvín), se había agotado el stock, de acuerdo a la información que brindaron medios locales.
“Uruguay está ensayando un camino”, dijo hoy el ex presidente y actual senador José “Pepe” Mujica y remarcó: “el camino de prohibir nosotros pensamos que debe ser sustituido por un camino de legalidad regulada, donde el consumidor salga de la clandestinidad y lo podamos atender a tiempo. Y tratar de sacarle el mercado al narcotráfico”.
Varios países, como México, están analizando la iniciativa de Uruguay para seguir sus pasos si es que comienza a ganar terreno en la lucha contra el narcotráfico.
“Esto es muy importante para Uruguay pero también para el mundo, para testear en qué medida vamos a poder ir quitándole poder al narcotráfico, con una estrategia de regulación del mercado”, señaló el diputado Sebastián Sabini, del Frente Amplio.