Repudiamos las coberturas periodísticas de la Agencia Télam Central, diario El Día y Diario HOY, y aquellos que los reprodujeron, relativas al femicidio de Emma Córdoba, y los hechos de los que fuera víctima. También, denunciamos y repudiamos al periodista columnista de Diario Full y portal web Primera Página Diario por sus dichos y ejercer prácticas profesionales morbosas, que reproducen esquemas de estigmatización y revictimización de las mujeres sometidas a situaciones de violencia”.
Así dice un comunicado distribuido el lunes a la noche por el colectivo Trabajadoras de prensa La Plata, Berisso, Ensenada: “Como mujeres trabajadoras de medios públicos, privados y comunitarios queremos expresar nuestra solidaridad con A.L. y con todas las mujeres, niñas y personas trans que han sido o son víctimas de violencias y que han sido revictimizadas por decisión editorial de medios de prensa o por interpretaciones de periodistas que ejercen un tratamiento irresponsable, tendencioso y sesgado de la información que, sin dudas, colabora en reforzar y naturalizar las violencias”.
“Reconocemos que hay avances significativos y cambios en los medios, sobre todo en el lenguaje y también sabemos que se debe a años de lucha política y de disputa ideológica. Ya no se habla de crimen pasional, sino de violencia de género o femicidio. La Ley 26.485 implicó un cambio simbólico y cultural e instaló una modificación en los sentidos al referirse a la violencia simbólica como sostén del patriarcado y a la violencia mediática como uno de sus brazos más eficaces, marcando un hito en la problematización del sexismo hacia las mujeres en los medios de comunicación”, añade el comunicado
A su vez, la red de Periodistas de Argentina por un Periodismo no Sexista (PAR) ha puesto a disposición una herramienta central para la formación de los y las comunicadoras sociales: el decálogo argentino para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Estos instrumentos, disponibles on-line, son imprescindibles a la hora de ejercer una práctica periodística que evite infligir mayor violencia contra las víctimas.
“Ante la lamentable reiteración de prácticas periodísticas violentas, como comunicadoras y trabajadoras de los medios, no vamos a ser indiferentes. En este sentido, apelamos a nuestrxs colegas, responsables de los procesos de construcción de conciencia y relaciones sociales, a que actúen consecuentemente por alcanzar la equidad de género, dentro de cada espacio de trabajo y exigimos respeto y seriedad en el tratamiento de la información”, sostiene el comunicado, que concluye: NI UNA MENOS !Vivas nos queremos!
Un comentario
Pingback: 19 de Julio – Las trabajadoras de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada duras y con sobradas razones contra Telam, El Día y Hoy. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)