En un plenario, los despedidos de la corporación transnacional de la alimentación formularon una amplia convocatoria a organizaciones sindicales, políticas, de DDHH y estudiantiles para a una jornada nacional de lucha que incluirá una gran movilización del Obelisco al Ministerio de Trabajo. En la reunión stuvieron presentes miembros de las directivas de los sindicatos Ctera y CTA, ATE, Foetra, AGTSyP (Subte), Judiciales, Sutna, AGD (docentes universitarios), Ademys, Suteba opositores y comisiones internas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort, del parque industrial de Zárate en lucha y representantes de otros sectores en lucha y sindicatos de todo el país. También dirigentes y diputados del Frente de Izquierda y del Frente para la Victoria y representantes de organismos de derechos humanos.
Los actos están previstos para este martes a las 18 horas. La iniciativa surgió de un encuentro que tuvo lugar el sábado en el Hotel Bauen, de la Capital Federal.
Ese plenario plenario resolvió convocar a una jornada nacional de lucha para el martes próximo a las 17 desde el Obelisco. El mismo día se realizarán también cortes y movilizaciones en todo el país. Se exige la reincorporación de los trabajadores de Pepsico, contra los despidos en todo el país y la represión.
Se encontraban en el plenario, junto a más de cien trabajadores de Pepsico, muchos obreros que fueron obligados a arreglar con la empresa y decidieron volver a la lucha por sus puestos de trabajo, luego de denunciar la extorsión a la que fueron sometidos, según informó La Izquierda Diario.
Camilo Mones, delegado de Pepsico, expresó en el plenario que «luego del desalojo violento recibimos una solidaridad inmensa. Creemos que esto se debe a que millones de trabajadores vieron que es posible plantarse contra los grandes monopolios y el Gobierno de Macri que los apoya. Si todos los sindicatos enfrentaran los despidos con la misma fuerza, el Gobierno y las empresas no podrían avanzar como lo están haciendo. Por eso en esta jornada nacional queremos que los sindicatos opositores al Gobierno nacional salgan junto a nosotros a la calle y movilicen a miles de trabajadores de todos esos gremios. Si hacemos esto, podemos empezar a cambiar la historia y mostrar que es posible enfrentar todos los ataques contra el pueblo trabajador».
Mones sostuvo que «Macri, Bullrich y Ritondo mienten cuando dicen que la empresa hizo todo legalmente. Ellos hicieron lock out, cerraron de un día para el otro y llamaron a cada compañero a que vaya solo, sin poder ir siquiera con un abogado para hacer un ’acuerdo voluntario’. ¿Cómo va a ser voluntario un acuerdo con esas condiciones? Eso es lock out y está penado por la ley. Luego el fiscal inventó lo de la contaminación que hacía la empresa para justificar la represión. En vez de procesar a los supuestos contaminadores, nos mandó a nosotros a la Policía a golpear a las obreras».
Mones informó que «dos horas después de la represión, la sala 6 de la Cámara del Trabajo dispuso que los despidos eran ilegales y que debíamos ser reinstalados. Esto demuestra que los ilegales eran ellos y que la represión fue una decisión política del Gobierno de Macri, que en persona pidió dureza contra nosotros y nuestras compañeras. Ahora exigimos que se cumpla con la sentencia y seamos reinstalados. Queremos ahora ver a Macri, que dice tener tanto apego a la ley, cómo hace cumplir el fallo».
Además, el domingo unas tres mil personas se congregaron cerca la fábrica de PepsiCo, en Florida, Vicente López, con Las Manos de Filippi, Salta la Banca, Proletarios, La fonda del Tano, Mal Pasar, Amartillazos, Eco Ilógico, Actitud Palestina y muchos más artistas de distintas disciplinas, en una acto en solidaridad con los despedidos, consignó también La Izquierda Diario.