La concejala y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, participó de la multitudinaria marcha que finalizó en la Gobernación bonaerense. Además, se reunió con integrantes de la comisión contra la violencia institucional de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.
Florencia Saintout participó de la movilización convocada por los centros de estudiantes de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata ante ante el abuso sexual y torturas a dos jóvenes y el femicidio de una de ellas. “Es importante seguir pidiendo justicia y políticas de prevención por parte del Estado. También es imprescindible acompañar las movilizaciones convocadas por los colectivos de mujeres. Es un camino muy largo y en días tan dolorosos como estos nos parece aún más largo; pero tenemos que transformar nuestra sociedad”, expresó la concejala.
María Emma Córdoba tenía 26 años, era una estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en la madrugada del sábado 8 de julio fue asesinada en su casa de Punta Lara. Su amiga A.L. sobrevivió al brutal hecho de violencia de género y denunció al femicida Ariel Báez, un vecino de la víctima fatal, de 23 años. La fiscal platense Virginia Bravo quedó a cargo de la causa e imputó a Báez por el crimen de Emma y el intento de asesinato y abuso sexual de su compañera.
“En este último tiempo se ha retrocedido muchísimo. Por ejemplo, se ha reducido el presupuesto y no hay campañas de prevención de la violencia de género. En La Plata, entre todas las concejalas de los distintos bloques, nos hemos puesto de acuerdo para sancionar el estado de emergencia y desde el Gobierno municipal no han hecho absolutamente nada al respecto”, expresó la edil y agregó: “La ciudad de La Plata no tiene ninguna campaña, ni siquiera con cuestiones mínimas como difusiones contra los noviazgos violentos. La prevención es necesaria en la transformación de la cultura para que estos crímenes de odio contra las mujeres dejen de ocurrir”.
Además, Florencia Saintout se reunió con integrantes de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata para conversar acerca de las requisas ilegales que se vienen realizando contra pasajeros de transporte público en la ciudad de La Plata.
La concejala les informó acerca del pronunciamiento de preocupación presentado en el Concejo Deliberante local ante esta problemática y se comprometió a impulsar nuevas iniciativas que denuncien el atropello llevado adelante por la policía bonaerense y local por orden del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“Queremos ponerle un freno a estos actos que estigmatizan a los platenses. Tenemos que tener en claro cuáles son los límites de la legalidad’, afirmó la concejala, quien recibió un documento en el que se sistematizan algunos casos que fueron denunciados por vecinos de la ciudad.
La comunidad universitaria se movilizó desde la Facultad de Medicina hasta la Gobernación bonaerense tras la violación y asesinato de la estudiante de 26 años en Ensenada. La decana y edil platense, Florencia Saintout, denunció un “retroceso” en materia de políticas de Estado para prevenir la creciente violencia machista.
Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) exigieron justicia por Emma Córdoba, la alumna de cuarto año de la carrera de Medicina que fue violada y asesinada el sábado en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.
“Es la segunda compañera que perdemos víctima de violencia de género en menos de un año”, lamentó una de las oradoras del acto que se realizó frente a la Gobernación bonaerense, al recordar el femicidio de Lucía Ríos Müller, estudiante del Liceo Víctor Mercante.
La multitudinaria movilización partió de la Facultad de Medicina y terminó en Plaza San Martín, donde reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, al Poder Legislativo y al Judicial “políticas públicas efectivas” para prevenir la violencia machista.
“Entre todos y todas tenemos que ponerle un freno a los retrocesos de este último tiempo, donde se ha reducido el presupuesto y no hay campañas de prevención de la violencia de género. Las concejalas de los distintos bloques nos hemos puesto de acuerdo para sancionar el estado de emergencia y desde el Gobierno municipal no han hecho absolutamente nada al respecto”, dijo la decana de la Facultad de Periodismo y edil platense Florencia Saintout.
Desde la Secretaría de Género de la misma unidad académica también exigieron “la efectiva implementación del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la UNLP, generando espacios con equipos interdisciplinarios en cada unidad académica que den curso, seguimiento y acompañamiento a dichas situaciones”.
Por la violación y el asesinato de Emma fue detenido Ariel Osvaldo Báez, un vecino de 23 años que también está imputado por abusar y herir a otra joven de 25 años que se encontraba junto a la víctima fatal en la vivienda ubicada en 126 entre 5 y 7 de Punta Lara.
Según la declaración de la sobreviviente, Ana Laura González, Báez entró a la casa, las golpeó, ató, violó y después intentó prenderlas fuego con un aerosol y un encendedor. Con el mismo método quemó parcialmente la vivienda y huyó del lugar, dejando a las jóvenes entre cenizas y maderas que cayeron del techo.
El femicida se negó a declarar ante la fiscal Virginia Bravo y continúa detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento, violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización.