Será este sábado en el Rectorado de la Universidad, donde tendrá lugar un concierto a modo de homenaje. La Orquesta tiene más de medio siglo de historia, pero el intendente platense la desvinculó del municipio. Hace más de un año y medio que sus músicos no cobran un peso.
Mientras el intendente macrista Julio Garro hace todo lo posible para acabar con la Orquesta de Cámara de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió realizar un concierto para reconocer su larga trayectoria.
La Orquesta tocará este sábado desde las 18.30 en el patio del Presidencia de la UNLP (calle 7 entre 48 y 49). También se presentarán el Coro Juvenil, el Coro de Cámara y el Coro Universitario, entre otros.
Fundada en 1964 e incorporada a la esfera municipal en 1975, ha realizado innumerables presentaciones no solo en el ámbito local, sino en importantes teatros, salas y auditorios de todo el país. En 1989 recibió un diploma de la Fundación Konex que la destacó como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de nuestro país.
En el año 2016, el vínculo de la Orquesta con el municipio se interrumpió por primera vez en más de 50 años de trayectoria por decisión del Gobierno de Garro, que justificó el cese de actividades por falta de recursos presupuestarios.
Tras un largo conflicto, la Secretaría de Cultura municipal anunció en noviembre del año pasado la reincorporación del conjunto a la partida presupuestaria de 2017.
Sin embargo, desde ese anuncio hasta hoy, los músicos no han realizado ninguna presentación por falta de convocatorias oficiales y hace más de dieciocho meses que no cobran sus sueldos.