Lo hizo en el Concejo Deliberante, donde además exigió que el Gobierno de Julio Garro explique los motivos del cierre de un comedor municipal en el barrio Don Fabián. Por otro lado, impulsó la declaración de interés cultural de un nuevo ciclo de “Teatro x la Identidad”.
La edil del FpV-PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout, repudió las razzias policiales en transportes públicos y presentó un pedido para que el Concejo Deliberante de La Plata manifieste su preocupación ante estos “operativos intimidatorios” realizados por efectivos locales y provinciales durante las últimas semanas.
En el proyecto se consignó que las actuaciones se basan en bajar a los pasajeros de los colectivos, pedirles su identificación y requisar sus bolsos y mochilas, sin tener sospechas de comisión de delito, sin orden judicial y de manera azarosa.
“Estos procedimientos son violatorios a los derechos y garantías constitucionales, tales como el libre tránsito de los ciudadanos, la presunción de inocencia y la no discriminación”, subrayó la concejala.
Asimismo, solicitó explicaciones al intendente macrista Julio Garro por el cierre del Comedor Municipal del barrio Don Fabián, ubicado en calle 156 entre 528 y 529 de la localidad de Melchor Romero.
“Esta situación se hace más visible aún en momentos en donde se recrudecen las desmejoras en las condiciones económicas, que golpean en lo cotidiano a miles de familias platenses, las que han visto retroceder su poder adquisitivo y sus condiciones de vida en los últimos meses”, sostiene la presentación.
El Gobierno deberá informar los motivos por los cuales ha cesado de brindar el servicio, la situación dominial del predio, cómo son las instalaciones y bienes muebles del comedor, quién es el referente y personal a cargo, y su partida presupuestaria.
Durante la sesión, la concejala también propuso la creación del “Circuito de Evaluación Práctica para Conductores”, dirigido a quienes deban realizar el examen práctico para obtener la licencia de conducir o renovarla en La Plata.
Esta iniciativa surge a partir de las constantes infracciones e incumplimiento de las reglas de tránsito en la ciudad y propone el emplazamiento de circuitos prácticos distribuidos por los diferentes puntos donde actualmente se gestiona el trámite para la licencia de conducir. Los espacios deberán contener cartelería, señalética, conos y vallas. Dicho circuito se transitará junto a un inspector autorizado dentro del automóvil quien realizará la evaluación de conocimientos y aptitud.
Teatro x la Identidad
La tercera edición de “Teatro x la Identidad”, que se realizará del 13 al 17 de septiembre, en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, fue declarada de forma unánime de interés cultural a partir de un proyecto impulsado por Saintout. El ciclo está organizado por profesionales de la cultura que entienden al teatro como una herramienta vital y necesaria para la reflexión y la transformación de la sociedad.
Estuvieron presentes durante la sesión las integrantes del colectivo teatral, María Guimarey y Eleonora Gottlieb, quienes agradecieron el acompañamiento de los concejales platenses.
“Hace 16 años que Teatro por la Identidad existe en nuestro país”, dijo Gottlieb y agregó: “Es un ciclo que colabora específicamente con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ha sido una herramienta de lucha, de discusión ideológica. Estamos convencidos de que a través del teatro podemos aportar nuestro granito de arena”.
La apertura será el 13 de septiembre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, mientras que cierre tendrá lugar el domingo 17 en el Centro Cultural Estación Provincial. Los días 14, 15 y 16 se realizarán funciones en las distintas salas de teatro independiente y otros espacios culturales de La Plata.
UPM de Exactas
Desde el bloque del FpV-PJ Nacional y Popular también propusieron la declaración de Interés Municipal a la labor realizada por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que logró desarrollar un cóctel de medicamentos para tratar la tuberculosis, recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El decano de la unidad académica, Carlos Naón, y el director técnico de la UPM, Arturo Hoya, explicaron que los laboratorios no quisieron producir este tipo de medicamentos porque habían dejado de ser rentables ante la poca cantidad de enfermos que registraba la afección.