Luego de cinco meses de intransigencias, extorsiones, amenazas y hasta represión, la gobernadora mejoró su oferta y los maestros decidieron firmar el acuerdo salarial. “Quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre, pero apostaron a la baja”, dijo el dirigente Roberto Baradel y volvió a reclamar que Esteban Bullrich convoque a la paritaria nacional.
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense –SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA- aceptaron “críticamente” la última propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, que constituye un aumento del 27,4% de bolsillo.
La oferta que permitió el acuerdo se divide en un 24% (21,5% en dos tramos y 2,5% de recomposición salarial de 2016) y 3,4% por única vez, además de una cláusula gatillo por si la inflación supera el 21.5% este año.
Tras comunicar su decisión, los sindicatos cuestionaron al Gobierno bonaerense por “mentir” y “estirar” el conflicto innecesariamente.
“Quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre, pero apostaron a la baja”, dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, al repasar la puja que se inició hace cinco meses, cuando Vidal intentó imponer a los maestros un 17% de aumento.
El dirigente, que recibió amenazas de muerte contra él y su familia a lo largo del conflicto, recordó que “el Gobierno intentó disciplinarnos y demonizarnos”.
“También intentó meterse en las elecciones internas del SUTEBA y le fue mal. Quiso romper el Frente de Unidad y no pudo. Cuando vieron que la estrategia no funcionó decidieron cambiar. Pero nos llevó a todos a un conflicto enorme”, sostuvo.
Mirta Petrocini se manifestó de manera similar y consideró que, si la gobernadora hubiera tenido “voluntad”, el conflicto se habría “resuelto más o menos el 20 de febrero”.
En medio de las intransigencias de Vidal, los maestros sufrieron innumerables extorsiones, descuentos por días de huelga, descalificaciones y hasta represión cuando intentaron montar la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso por la paritaria nacional. Los docentes aprovecharon hoy para volver a exigir al ministro de Educación de la Nación y actual candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Estaban Bullrich, que la convoque como marca la Ley de Financiamiento Educativo.
A pesar de todo, la mandataria dijo esta tarde que “nuestra prioridad siempre fue que los trabajadores no perdieran con la inflación” y atribuyó el acuerdo “al diálogo con persistencia, más allá de las diferencias”.