Su escandalosa designación como subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata ya había sido impugnada en primera instancia. Si la Cámara falla en el mismo sentido, se caería “la estrategia del Poder Ejecutivo para maniobrar el proceso electoral en la Provincia”, señalaron desde la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS).
El fiscal de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, Julio Piaggio, recomendó hoy avalar el fallo del juez de primera instancia Alberto Recondo, que declaró inconstitucional la designación de Juan Manuel Culotta al frente del fuero que supervisa las elecciones en toda la provincia de Buenos Aires.
Culotta, un juez penal de Tres de Febrero vinculado al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, asumió como subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata tras una propuesta del oficialismo ante Consejo de la Magistratura, pero resulta que no pertenece a la jurisdicción, no fue elegido por concurso de antecedentes, ni conoce de cuestiones electorales.
Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada, la asociación civil que presentó la denuncia contra el magistrado PRO, explicó que la propia Corte Suprema sostiene que “es inconstitucional que el Consejo de la Magistratura elija subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional”.
“Estamos conformes con el dictamen de Piaggio y lo que correspondería es que la Cámara ratifique la sentencia de Recondo”, agregó otro de los abogados de AJUS, Mariano Novelli, quien indicó que en ese caso se caería “la estrategia del Poder Ejecutivo para maniobrar el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires”, donde “no sólo se disputa el 37 por ciento del padrón nacional, sino que se da la máxima contienda”.
La maniobra macrista de ubicar a uno de sus hombres en un puesto clave de cara a las legislativas llegó tras el fracaso de su reforma electoral en el Congreso Nacional, con el objetivo de disponer de la impugnación y habilitación de candidatos.
Si bien el dictamen de Paggio significa un nuevo revés para Macri y Vidal, la designación de Culotta sigue en pie porque la apelación del Gobierno provincial suspendió los efectos del fallo de primera instancia. Los camaristas tienen ahora la palabra.