Los estudiantes concentraron frente a la Gobernación bonaerense, junto a los trabajadores docentes y no docentes, pasaron por el Rectorado y realizaron un acto frente a la sede de ATULP. “Para muchos, la posibilidad de poder comprar comida al costo en los comedores de la UNLP significa la oportunidad de seguir estudiando”, dijo Marcel Aguilera a describir “el contexto de ajuste y tarifazos” que golpea a la comunidad universitaria.
La Federación Universitaria de La Plata (FULP) volvió a movilizarse este viernes en defensa de la educación pública, fuertemente afectada desde hace un año y medio por los gobiernos ajustadores de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Lo hicieron junto a los trabajadores docentes de ADULP y los no docentes de ATULP, con quienes reclamaron mayor presupuesto universitario y un comedor turno noche, que también abra los sábados, porque “con hambre no se puede pensar”. Además, plantearon la necesidad de contar con un menú sin TACC para estudiantes celíacos.
Una multitud de estudiantes, entre ellos los de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, concentró en plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense. Luego se realizó la marcha hasta el Rectorado de la UNLP y, de ahí, a la sede de ATULP, en 44 entre 9 y 10, donde hubo un acto, un “guisazo” para combatir el frío y dos bandas en vivo, El Cruce y Puertas.
“En 2009 se aprobó el comedor a la noche y nunca se activó”, recordó el presidente de la FULP, Marcel Aguilera, quien consideró que hoy es más urgente que nunca “contar con este derecho, teniendo en cuenta el contexto de ajuste y tarifazos que estamos viviendo”.
“Para muchos, la posibilidad de poder comprar comida al costo en los comedores de la UNLP significa la oportunidad de seguir estudiando”, sostuvo Aguilera y aseguró que seguirán en la calle profundizando la “unidad obrero-estudiantil” en defensa de la educación pública, así como de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, repudió el recorte de becas del programa Progresar, lo que calificó como otra de las “determinaciones de un Gobierno nacional que siempre está en contra del derecho del pueblo”.
Miloni también se refirió a la paritaria docente y adelantó que el próximo martes se retomarán las negociaciones en el Ministerio de Educación de la Nación.
La última oferta del ministro Esteban Bullrich, realizada el 19 de junio, fue de un 22% de aumento, rechazado de plano por las organizaciones gremiales.
“Vamos a esperar la nueva propuesta. Por ahora, nosotros seguimos con el no inicio de las clases en el segundo cuatrimestre”, confirmó en alusión al mandato de las bases en un plebiscito organizado la semana pasada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).