Tras el suicidio de un jubilado en Mar del Plata, los tres sindicatos del organismo previsional resolvieron un paro nacional para este viernes. “Ya basta, esto es un genocidio”, subrayaron desde APOPS, mientras que ATE y SECASFPI advirtieron que “el ajuste nos está matando y no podemos permitirlo”.
Rodolfo Oscar Estivill se suicidó en una dependencia de la ANSES en Mar del Plata. El jubilado de 91 años se paró en una escalera y, tras gritar que estaba “cansado de luchar”, se pegó un tiro en la cabeza.
El hecho conmocionó a los trabajadores del organismo conducido por Emilio Basavilbaso, que decidieron convocar a un paro nacional de 24 horas para este viernes.
“Ya basta. Esto es un genocidio. No vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”, subrayó la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y cuestionó las medidas regresivas del macrismo, como la quita de pensiones por viudez.
La huelga también fue convocada por ATE y SECASFPI, que hoy marcharon hasta la sede porteña de la ANSES ubicada en Córdoba 720 en reclamo de la paritaria y en defensa del sistema público y de reparto.
“Lo que pasó hoy en Mar del Plata es tremendo. Nosotros no estábamos acá por ese emotivo, y hoy nos enteramos con profundo dolor para todos los trabajadores de la ANSES de la muerte del jubilado. De alguna manera, sabíamos que esto podía pasar”, lamentó Diego García, delegado de ATE Capital.
El representante gremial pidió “a este Gobierno de CEOs que la corte con el maltrato a nuestros viejos, que la corte con la disminución de las jubilaciones y que se dejen de joder con las y los jubilados”.
Por su parte, el secretario general de SECAFSPI, Carlos Ortega, advirtió que “el ajuste nos está matando y no podemos permitirlo”.
“Hoy en esta asamblea que tenía que ser netamente gremial hacemos un reclamo político, en contra del ajuste: ¡Pará la mano, Macri! Mañana tenemos que demostrar con un paro nacional que la muerte del jubilado no fue en vano. Esto es el ajuste, y no se maneja sin represión, como quedó demostrado ayer en la 9 de Julio”, añadió el sindicalista.
Además de protestar por la grave situación que padecen los jubilados y pensionados en todo el país, los trabajadores rechazan el aumento del 20% en cuotas impuesto por el Gobierno nacional y el recorte de las distintas prestaciones de la ANSES, como el Progresar o el Conectar Igualdad.