Con un camión hidrante, balas de goma y gases lacrimógenos, la Infantería porteña desalojó a las organizaciones del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala que protestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hubo heridos y detenidos, entre ellos un menor.
Cooperativistas de organizaciones sociales reclamaban esta tarde trabajo y alimentos cuando fueron ferozmente reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al mando del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Los manifestantes, nucleados en el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, se concentraban sobre la 9 de Julio, frente al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, donde exigían la puesta en marcha de un plan de infraestructura que vuelva a emplear a 40 mil cooperativistas bonaerenses que quedaron desempleados en el último año y medio, así como la declaración de la “emergencia alimentaria” en todo el país.
Referentes de las organizaciones intentaron negociar con el jefe del operativo policial y reclamaron ser recibidos por la ministra Carolina Stanley, pero cientos de uniformados avanzaron con un camión hidrante, balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar la protesta.
Durante la represión, varios manifestantes resultaron heridos. Los efectivos también realizaron violentas detenciones sobre la 9 de Julio y luego siguieron con persecuciones por las calles aledañas. Habría al menos una decena de detenidos, entre ellos un menor de edad.
El repudio no se hizo esperar a través de las redes sociales. Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, condenó el accionar de la policía de Larreta y recordó que el “modelo de exclusión y hambre” de Mauricio Macri “sólo cierra con represión”.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se solidarizaron con los heridos y detenidos, mientras que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció la tergiversación de los medios hegemónicos que hablaron de “incidentes” en lugar de represión