La medida fue dispuesta por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien pidió investigar si la emisión del bono centenario podría haber implicado “conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional”. La imputación se produjo cuando Caputo tomaba nueva deuda por 1050 millones de dólares.
A una semana de la colocación del bono Global 2117, el fiscal federal Juan Pedro Zoni recogió la denuncia de un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FpV) y decidió imputar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, ex CEO el JP Morgan y el Deutsche Bank.
Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si la operatoria pudo haber implicado “conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional”. Por el momento es el único funcionario de Cambiemos bajo la mira de la justicia, aunque la denuncia de la oposición también abarca al presidente Mauricio Macri, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
El Global 2117, que fue pactado en secreto y tiene varios puntos oscuros, constituye una deuda centenaria de 2.750 millones de dólares con un interés del 7,9 por ciento anual, por lo que las futuras generaciones de argentinos terminarán pagando un total de 19.600 millones de dólares.
“Este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra puesta a disposición”, señala la denuncia contra el Gobierno de Cambiemos.
Para el fiscal, “el presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”.
“Corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados con la emisión de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal”, agregó Zoni.
Mientras Caputo era imputado, su cartera anunciaba una nueva toma de deuda por un total de 1050 millones de dólares. Se trata de tres Letras del Tesoro con vencimientos a febrero, junio y diciembre de 2018.
Cambiemos, que en su año y medio de gobierno ya hipotecó a los argentinos por unos 100.000 millones de dólares, convirtió a la Argentina en el país emergente que emitió más deuda y mayores beneficios a los buitres internacionales.