La decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP brindó una clase abierta sobre “la educación como derecho en tiempos de un Estado destructor”. Fue en las puertas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, junto a Martín Gras y Silvia Delfino, docentes de esa misma unidad académica, y Juan Manuel Morente, abogado de Madres de Plaza de Mayo.
Por Fernando M. López / Estudiantes, docentes y trabajadores no docentes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) continúan resistiendo la intervención ilegal impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.
Desde el 13 de junio llevan adelante una permanencia pacífica en el quinto piso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde funciona la casa de estudios, y un acampe en las puertas del organismo para evitar que ingrese Javier Buján, el interventor designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y su par de Educación, Esteban Bullrich.
En el décimo día de lucha, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló una clase pública, titulada “La educación como derecho en tiempos de un Estado destructor”, que contó con la participación de la decana Florencia Siantout, los docentes de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, Martín Gras y Silvia Delfino, y el abogado de Madres de Plaza de Mayo, Juan Manuel Morente.
Tras repudiar el ataque al IUNMa, Saintout señaló que el Gobierno de Macri “desprecia formidablemente la educación pública”, desprecio que se ve reflejado en el achicamiento del presupuesto universitario, la pauperización del salario docente, el recorte del Progresar, privando “a muchos pibes” de acceder a la educación superior, entre otros atropellos.
“No es que se equivocan, ellos quieren hacer todo esto, es su programa. En lo que sí se equivocan es en pensar que van a terminar con la Universidad de las Madres por una intervención. Ellos no conocen al pueblo porque no forman parte de él y, entonces, tampoco conocen su capacidad de resistencia, de lucha y de respuesta”, enfatizó.
La decana y concejala platense del FpV Nacional y Popular también apuntó contra Bullrich, quien hoy se postula como primer candidato a senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
“Es el ministro de Educación que dice que va a iniciar la Campaña del Desierto, el que defiende la incorporación al Congreso de (Luis Abelardo) Patti, condenado a perpetua por torturas, asesinatos y violación de domicilios. Este es el candidato que va a tener Cambiemos, este ministro que a las universidades públicas les ha cortado el presupuesto, que les ha cercenado todo tipo de programas”, sostuvo.
Para Saintout, ante este Estado destructor, “la peor reacción es quedarse quieto” y planteó la necesidad de “estar dispuestos a entregarnos y luchar, ir al frente, incluso hasta para defendernos”.
“Tenemos que resistir, no dejarlos pasar, pero además seguir construyendo. Eso nos va a tocar siempre, construir las respuestas nacionales, populares y emancipadoras. La emancipación siempre va a ser un asunto nuestro. Aún en los momentos más difíciles, como aprendimos de las Madres, hay que estar construyendo alternativas y posibilidades para los días de felicidad del pueblo”, completó.
Asistieron a la clase las comunidades de distintas universidades nacionales y representantes estudiantiles, como Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
También estuvieron presentes Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores; representantes del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); y el diputado nacional del FpV-PJ, Miguel Funes, entre otros.