Florencia, como ya simplemente le dicen en los barrios, es la referencia central del kirchnerismo en la capital bonaerense y concejala del Frente para la Victoria -PJ Nacional y Popular, quien participó del lanzamiento de la corriente Nuestra Patria en el Club Chacarita Platense. Además, estuvo en una misa brindada Grupo de Curas en la Opción por los Pobres como homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos en la Isla Maciel.
La concejala del FPV-PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout, participó del lanzamiento de la corriente Nuestra Patria junto al Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano; al referente nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; a la referente nacional de la CTD Aníbal Verón, Graciela Erazú; al secretario de SUTEBA, Guillermo Doffo y a la vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata y referente del Movimiento Estudiantil Liberación, Cintia Mansilla en el Club Chacarita Platense.
Saintout recordó el multitudinario acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner ayer en el estadio de Arsenal de Sarandí y afirmó que “este tiempo de vergüenza y hambre nos encuentra más unidos que nunca. Tenemos ganas de pelear, porque no vamos a aceptar de ninguna manera el dolor ante tanta injusticia”. Sobre la ex presidenta destacó que “tiene el coraje de las y los grandes patriotas” y que “volvió a poner a la política en el lugar más alto y genuino: del lado del pueblo, de la patria soberana”. En esta línea, agregó: “¿Cómo no vamos a dar la pelea sabiendo que la política es la mejor herramienta de transformación?”.
La edil criticó las políticas que el gobierno municipal lleva adelante desde su comienzo de gestión y dijo que ve cómo en los barrios más humildes “la están peleando con lo que pueden”. Por último, la concejala celebró la amplia concurrencia del acto y agradeció el acompañamiento expresado por los referentes de las organizaciones que integran la Corriente Nuestra Patria: “Somos compañeros de camino y de destino; y nuestro destino es la patria liberada”.
Durante la tarde, Florencia Saintout acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en la misa que realizó el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres en la Isla Maciel de Avellaneda, como homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos y en apoyo a la Asociación que preside Hebe de Bonafini. Allí, el padre Paco Olveira, contó que “estamos en un altar móvil, un altar cartonero que está donde tiene que estar”, y recordó que “este no es un lugar solo para rezar porque a la noche es un comedor para los chicos del barrio”.
Por su parte, el padre Eduardo de la Serna, sostuvo que “una misa es una memoria”, y destacó: “La cuestión no es tener memoria, porque eso es neurológico, la cuestión es hacer memoria y eso es un hecho político.Jesús fue un militante de la causa de Dios, y por serlo, los poderosos, políticos y religiosos lo persiguieron”. Además, añadió: “Dios no puede comprender el individualismo porque Dios mismo es comunidad trinitaria, por eso van a resucitar todos los que, como Jesús, hacen suya la causa de Dios”. “Hace muchos años cantábamos ‘vivos los llevaron, vivos los queremos’, pero quisiéramos agregar hoy: ‘vivos los llevaron, vivos los queremos, vivos los tenemos’”, dijo para finalizar.
Hebe de Bonafini tomó la palabra en el cierre de la misa y allí contó que “algo que no me deja dormir es que no lleguemos a hacer todo lo que hubieran hecho nuestros hijos”, y manifestó: “Lo que más me desespera es que haya tanta gente durmiendo en la calle y tanta gente buscando comida para los chicos”. En ese sentido, recordó que en su último cumpleaños invitó a más de 100 personas a festejar a su casa y les pidió que no lleven regalos, sino donaciones para llevar a quienes lo necesiten. “Me trajeron un camión de cosas para comer, todas de primera calidad”, dijo y opinó que “la gente tiene ganas de ayudar”.
“Las Madres tenemos esta locura de sentir que cada jueves que bajamos de la combi en Plaza de Mayo, ahí están nuestros hijos, y cada vez que un niño se sienta frente a un buen plato de comida, ahí también están nuestros hijos”, concluyó emocionada la titular de Madres de Plaza de Mayo.