Antes de su detención, Jorge Castillo buscaba impulsar una lista en Lomas de Zamora para competir en las PASO dentro de Cambiemos. Hasta concurrió a la cena de recaudación por el lanzamiento de la candidatura de Martín Lousteau. Pero, además, tiene una sociedad en Panamá con los mismos socios que las de Mauricio Macri.
Si bien en un primer momento se lo intentó ligar al kirchnerismo, lo cierto es que el llamado Rey de la Salada, Jorge Omar Castillo, estaba muy cerca de Cambiemos en términos políticos y económicos.
Luego de su detención, trascendió una entrevista que había brindado en mayo a AM1300 La Salada, donde aseguró que impulsaría una lista en Lomas de Zamora para competir en las PASO dentro de Cambiemos, con la empresaria Andrea Mach a la cabeza.
En ese momento, con críticas al intendente Martín Insaurralde, Castillo fundamentó que había decidido presentar la lista para “ver si hacemos el cambio”.
“Si no nos preocupamos nosotros por cuidarnos el negocio, esto no se soluciona. Acá nadie hace nada si no le metés presión, pero si vamos miles de personas al municipio, el tipo (por Insaurralde) te va a atender. Mientras, no tenemos forma”, completó.
Días más tarde, Castillo concurrió a la cena de recaudación por el lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires de la candidatura de Martín Lousteau, a quien le adjudicó el “comienzo de un nuevo radicalismo”.
No era su primer acto político. En 2011, el Rey de la Salada participó del lanzamiento de Ernesto Sanz en el teatro Gran Rex y lo apoyó tenazmente en la interna contra Ricardo Alfonsín.
Pero sus vínculos a Cambiemos no se agotan en la política. Mientras respaldaba la candidatura de Sanz, Castillo abría con su esposa, Natalia Luengo, una estructura offshore con sede en Panamá, según reveló el portal El Destape.
En la operación aparecen como suscriptores las firmas Cheswick Inc. y Eastshore Inc., ligadas a Macri Group Panama SA, Bf Corporation S.A, Pymore Ventures Holding S.A y Rockford Holding Group S.A., sociedades que en la investigación de los Panamá Papers apuntan al presidente Mauricio Macri y su familia.
Castillo fue capturado ayer en su mansión de Haras Argentino Farm Club, donde disparó con una escopeta a los policías que realizaron el operativo. Hubo un total de 55 allanamientos y otras 30 detenciones.
El fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, explicó que las medidas fueron tomadas tras una investigación iniciada en abril de 2015 por asociación ilícita contra tres bandas que obstaculizaban “el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria”, y “explotaban de manera ilegal los puestos” del predio, donde “cobraban un canon por seguridad”.
Los investigadores también dieron a conocer un video en el que varias mujeres en ropa interior eran brutalmente golpeadas con cinturones, una práctica común contra quienes consideraban “mecheras”.
De acuerdo al expediente, los castigos no eran por el robo en sí, sino por haberlo hecho sin autorización de alguna de las bandas. “Querían tener el control total del accionar de las mujeres que se dedican a robar a los eventuales clientes y a los puesteros”, explicaron desde la Fiscalía.
Un comentario
Marcelo J. Tull
Está claro que esta banda en el gobierno necesita de la espectacularidad para acaparar minutos y centímetros en los medios para hacer saber que trabajan.- Y en esa vorágine metieron a su amigo y correligionario Castillo, que parece estar bastante ligado a Macri y los radichetas de Cambiemos.- Desde ya que si es verdad algo de lo que dicen o muestran, el chango tendrá que dar explicaciones e ir en cana, si corresponde.- Pero ojo al piojo: 1) no dejaría de ser un delincuente atrapado por delincuentes.- 2) por sus acciones no han pensado, ni por un minuto, en las decenas de miles de personas que viven de este negocio: industrias, fábricas, vendedores y compradores; más todo lo secundario (vendedores, estacionamiento, etc.).- Hay millares de compatriotas que ponen la comida en su mesa gracias a esta feria.- La espectacularidad propia del elefante en la cristalería, es el método de Bullshit y Cía (los que la pusieron y los que la obedecen).- Ahora que el tipo y alguno que otro están en gayola o procesados, que la justicia nombre a algún capanga o interventor, que ponga policía a vigilar y que vuelvan los argentinos a comprar y vender.- Mientras hacen su investigación, dejen que el pueblo viva, porque con la feria cerrada millares de personas se cagan de hambre, no se visten, etc. ¿Será posible que alguien «piense en los niños», como decía Maude Flanders? ¿Se puede esperar, de estos equinos con traje y vestidos costosos de Cambiemos, que usen algo de materia gris?