Así como lo hace en la OEA, la delegación norteamericana intentó presionar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se emitiera una declaración en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Pero se encontró con el rechazo de 57 países.
El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró que una declaración suscrita por 57 países ante el Consejo de Derechos Humanos apoya al Gobierno de Nicolás Maduro, el dialogo con la oposición y reconoce “la vigencia de los derechos humanos” en el país.
Valero consideró este hecho como una “extraordinaria victoria de la diplomacia venezolana” ante Estados Unidos, que encabeza la “campaña monstruosa a nivel internacional que intenta deformar la realidad venezolana, intentando pintar un país en caos”.
“Vinieron a tratar de presionar a los países para que emitieran una declaración para condenar a Venezuela”, explicó Varelo y aseguró que Caracas ha triunfado con el respaldo de las naciones que “respetan la soberanía, la democracia y la paz”.
La declaración en apoyo a Venezuela fue leída por el embajador cubano Pedro Luis Pedros en nombre de 57 países de América Latina, Europa, África y Asia durante la 35 sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.
Además, hubo otro documento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a cargo de la delegación nicaragüense, que hizo referencia a la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Estados Unidos.
Varelo destacó que en Venezuela está garantizada la participación popular y afirmó que la ruta electoral es el camino para avanzar en la solución de los conflictos en el país.
Desde abril, la derecha venezolana, con el auspicio de Washington y sus aliados de la OEA, ha impulsado protestas que terminan en actos violentos para desestabilizar al Gobierno de Maduro, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.