El nuevo ajuste fue firmado por Marcos Peña y Nicolás Dujovne para incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, que los usará para pagar adicionales a efectivos de la Policía Federal.
El Gobierno de Mauricio Macri metió mano en el presupuesto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para recortar fondos que eran destinados a las universidades y a la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de desviarlos a las arcas de una de sus fuerzas represivas.
“Es menester incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, compensando con la reducción del Presupuesto del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”, sostiene la Decisión Administrativa 393/2017, publicada el lunes en el Boletín Oficial.
En los anexos de la medida firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se detalla que el recorte afecta al programa “Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales”, al que se le quitaron 3.699.756 pesos, que incluía transferencias a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otras casas de altos estudios nacionales.
Se trata de un nuevo golpe a la educación pública, que viene sufriendo fuertes ajustes presupuestarios y deterioro de los salarios docentes y no docentes desde que Macri asumió en la Casa Rosada.
Otro de los programas afectados para aumentar los gastos de la Policía Federal es el denominado como “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer”, al que se le sacaron 688.550 pesos.
La reducción en este caso llega en un momento signado por el crecimiento de los femicidios y los hechos de violencia de género. En la última marcha bajo la consigna “Ni Una Menos”, realizada el pasado 3 de junio, se denunció que una mujer es asesinada por día víctima de la violencia machista.
En ese marco, también se exigió mayor presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres: “Con más de 100 mujeres asesinadas en el año, necesitamos mayor prevención y más presencia estatal. El presupuesto de $4,43 destinado anualmente por mujer es miseria”.
Sin embargo, con los nuevos recortes en políticas sociales se constata una vez más que Macri tiene otras prioridades, sobre todo las relacionadas con la represión y la criminalización de la protesta social, que aumentan a medida que se profundizan las políticas neoliberales de hambre, pobreza y exclusión.