Los documentos extraviados hace una semana fueron encontrados bajo llave en un despacho de la Fiscalía de Cartasegna que había sido registrado dos veces. Aún sin certezas sobre el hecho, desde la Asociación Miguel Bru pidieron audiencia con el procurador Conte Grand.
Por Roberto Álvarez Mur (*) / A menos de una semana de su repentino extravío, el extenso compendio de archivos que componen la causa por la desaparición en 1993 del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, fue hallado ayer en uno de los despachos de la Unidad Funcional de Investigación N°4, que hasta poco estuvo a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, desde la semana pasada internado en una clínica psiquiátrica. Según informaron, el despacho donde fue encontrada la causa ya había sido requisado dos veces por autoridades sin haber, encontrado nada allí.
“Después de una reunión esta mañana con (el Fiscal General de La Plata, Claudio) Vogliolo, donde me dijo que iba a hacer todo lo posible por resolver la situación, volví a mi casa y luego de una hora recibí una llamada para avisarme que habían encontrado la causa. La encontraron en un lugar donde, en dos oportunidades, gendarmería había realizado una pericia y no estaba. No estamos hablando de un informe de quince hojas que podés esconder debajo de un pulover”, dijo a Contexto Rosa Schonfeld de Bru, madre del joven desaparecido y asesinado por fuerzas de seguridad de La Plata y referente de la Asociación Civil Miguel Bru.
Rosa contó que la causa fue encontrada completa, con lo que desmintió los rumores que habían circulado respecto de posibles cuerpos faltantes.
“Hay que esperar a lo que nos diga el Fiscal General el miércoles, pero nosotros nos vamos a presentar desde la Asociación como damnificados por esto. Hay un montón de irregularidades a investigar en la Fiscalía. Hay mucho por averiguar a ver cómo sigue esto”, expresó la madre de Miguel Bru.
El expediente de la investigación fue hallado en un mueble cerrado con llave durante la tarde y, si bien no hay respuestas concretas sobre lo sucedido, desde la asociación civil solicitarán una audiencia con el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand.
“La intención ahora es que el fiscal General nos pueda concretar la audiencia. Desde hace bastante que estamos tratando concretar una reunión tanto con él como con la ex procuradora (María del Carmen) Falbo, para pedir expresamente que tome medidas frente a la causa y frente a Cartasegna”, manifestó Rosa Bru.
Por otro lado, existen fuertes sospechas en torno al extravío de la causa y la designación de Fabián Perroni como nuevo jefe de la Policía Bonaerense, oficializada en mayo de este año.
Cabe recordar que, tras la reciente renuncia del comisario Pablo Bressi al frente de la Bonaerense, María Eugenia Vidal designó a Perroni como reemplazo.
Desde la Asociación Miguel Bru habían señalado que el nuevo jefe de la Policía estaba implicado en una causa de “torturas y violación de los deberes de funcionario público” en 1997, en la que fue investigado por haber torturado a un joven en la Seccional 9ª en 1992. Un año después de este hecho, bajo la misma modalidad, desapareció Miguel Bru tras ser torturado también en la 9ª. El principal acusado fue el compañero de Perroni: Walter Rubén Abrigo, quien posteriormente fue condenado a prisión perpetua.
El extravío de los 11 cuerpos que componen la causa había sido notificado la semana pasada a partir de una auditoría realizada en la dependencia judicial platense. El caso Miguel Bru posee una delicadeza especial ya que se trata de una desaparición, tortura y asesinato en plena democracia, ocurrida hace más de 20 años. La causa se abrió en 1999 y desde hace siete años que se encuentra de manos de Fernando Cartasegna, sin mayores avances.