El presidente estadounidense lo anunció desde Miami con una nueva ofensiva para demonizar a la isla. Al justificar su medida regresiva y unilateral, acusó al gobierno de Raúl Castro de enviar “armas a Corea del Norte” e incentivar “el caos en Venezuela”.
Donald Trump canceló hoy el acuerdo bilateral con Cuba, que habían firmado su antecesor Barack Obama y el presidente Raúl Castro. Lo hizo desde el Teatro Manuel Artime de Miami, donde anunció “una nueva política” tendiente a endurecer el bloqueo impuesto hace más de 55 años.
Para justificar su medida regresiva y unilateral, el mandatario estadounidense optó por la mentira y demonización.
“El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, dijo y agregó: “Restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo”.
Al terminar sus palabras, firmó la orden ejecutiva que suprime la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.
Según el documento, la política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba, se limitarán las visitas para fines educativos no académicos y se vetan las estancias individuales que autorizó la administración anterior.
La orden ejecutiva también se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que piden el fin del bloqueo económico, comercial y financiero por constituir una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.
Trump instruyó a los Departamentos del Tesoro y Comercio iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días.