La tasa de desempleo aumentó un 1,6% en los últimos tres meses, afectando al 9,2% de la población activa, según informó el INDEC. La zona más golpeada es el Conurbano bonaerense, con un 11,8%. Del total de desocupados, el 60% tiene menos de 30 años.
Mauricio Macri decía hace poco que todos los meses, desde que asumió como presidente, “se crean empleos formales por arriba de los que se pierden” y que esto es lo que “va a sacar a los argentinos de la pobreza”. Ni una cosa ni la otra. Por el contrario, su gobierno se parece más bien a una máquina de fabricar desocupados y pobres.
Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indican que el desempleo pasó en el último trimestre de 2017 del 7,6% al 9,2%, lo que equivale a 1.700.000 personas, mientras que la subocupación trepó al 9,9% (1.830.000). Es decir, 3.530.000 argentinos no tienen trabajo o presentan problemas de empleo.
El INDEC calificó el incremento de la desocupación como “estadísticamente significativo” y detalló que el número más preocupante se registra en el Conurbano, con un 11,8% (642.000 personas).
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el dato del organismo conducido por Jorge Todesca (7,9%) desentona con lo registrado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que la semana pasada informó una tasa de desempleo del 9,4%.
En el informe trimestral del INDEC, la segunda región más afectada por el desempleo es la Pampeana (8,8 por ciento), promediando registros que están por encima de la media nacional en los grandes conglomerados que abarca: Gran Córdoba (9,6 por ciento), Gran Rosario (10,3 por ciento) y Mar del Plata (10,4 por ciento).
Entre las ciudades de menos de 500 mil habitantes, donde la desocupación cae al 5,2 por ciento, Gran Catamarca rompe el registro con una tasa del 10,8 por ciento y se ubica como la segunda zona del país con mayor desempleo, detrás del Conurbano. Las otras ciudades de menor densidad poblacional con registros altos son Santa Rosa (8,6 por ciento) y Rawson-Trelew (8,2 por ciento).
“La desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años”, señaló el INDEC y precisó que “del total de desocupados, el 60 por ciento” pertenece a esa franja etaria.