La idea de «las armas de venganza» y de la imposibilidad de «gestionar» el sistema de armamento son «actuales a día de hoy», ha declarado el mandatario ruso. En una conversación con el cineasta estadounidense Oliver Stone, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido a los riesgos de conflicto nuclear durante la Guerra Fría, tal y como aparecen recogidos en la famosa película de Stanley Kubrick ‘Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba’ [‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú’ en España] del año 1964. La entrevista forma parte de una serie documental sobre el presidente ruso, un proyecto Showtime que se emitirá entre el 12 y el 15 de junio en EE.UU.
«Pese a lo fantástico que se ve en la pantalla, hay algunas cosas bastante graves que alertan sobre los peligros reales», asegura el mandatario ruso, agregando que Kubrick «adivinó algunas cosas incluso desde el punto de vista técnico».
Además, Putin ha subrayado que desde los tiempos del presidente norteamericano Harry Truman «poco ha cambiado», ya que la idea de «las armas de venganza» y de la imposibilidad de «gestionar el sistema [de armamento] a partir de determinado momento son actuales a día de hoy». «Se ha vuelto aún más complicado y aún más peligroso», ha asegurado Putin.
Durante la conversación con Putin, el cineasta estadounidense ha tocado el tema de la influencia de Rusia en EE.UU. Sin embargo, el líder ruso ha vuelto a subrayar que Moscú «nunca interfiere en los procesos políticos internos de otros países», a diferencia —dijo— «de muchos de nuestros socios». «Este es uno de los principios de nuestro trabajo», ha recalcado el mandatario.
Además, el presidente ruso lamentó que en últimos años el Gobierno de EE.UU. considere a Moscú «sin duda alguna» como «un rival».
En el marco de la entrevista, Vladímir Putin también ha culpado a Washington de crear el grupo terrorista Al Qaeda. «Al Qaeda no es el resultado de nuestro trabajo, sino el resultado de las actividades de nuestros amigos estadounidenses». En este sentido, el presidente ruso ha recordado que la creación de esta rama terrorista se remonta a la guerra soviética en Afganistán, «cuando las agencias de Inteligencia de EE.UU. apoyaron diversas áreas del fundamentalismo islámico en la lucha contra las tropas soviéticas en Afganistán».
Según Putin, «los mismos estadounidenses han criado a Al Qaeda y a Bin Laden [fundador del grupo], pero escapó de su control». «Siempre ocurre así, y nuestros socios en EE.UU. debían saberlo. Es su culpa», ha aseverado Putin.