La medida de fuerza se concretará este miércoles, según anunciaron los seis gremios del Frente de Unidad Docente. La gobernadora bonaerense propuso apenas un 1% más de aumento salarial y se negó a devolver los descuentos por los días de paro.
Sin acuerdo en la nueva reunión paritaria con las autoridades bonaerenses, los maestros anunciaron esta noche un paro de 24 horas para el miércoles 14 de junio. La medida será acatada por el Frente de Unidad Docente, conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.
La gobernadora María Eugenia Vidal ofreció esta vez un 21 por ciento de aumento en dos cuotas, apenas un 1% más que en la anterior mesa técnica salarial, realizada a principios del mes de mayo, así como “una recomposición” de 2.000 pesos por la pérdida producida en los ingresos durante 2016 que no llega a los jubilados.
Los representantes gremiales consideraron absolutamente insuficiente la propuesta, pero además repudiaron la negativa de Vidal a devolver los descuentos “salvajes” por los días de paro.
“Los descuentos los exigimos como primera instancia. Estamos pidiendo que nos paguen. Es una decisión política, y de manera arbitraria, la de descontar”, remarcó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión.
La secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, cuestionó el “maltrato a los docentes” y reclamó un “salario digno” que permita la recuperación del poder adquisitivo del sector.
Durante casi dos meses, los gremios docentes evitaron realizar paros y sólo convocaron a protestas en los establecimientos educativos y en las redes sociales, pero el viernes pasado advirtieron que si no había solución con el tema de los descuentos anunciarían una nueva huelga.