En medio de un fuerte operativo durante la marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, un fotógrafo se acercó al cordón policial y fue golpeado por los uniformados, generando forcejeos y empujones con los manifestantes. Luego hubo un acto frente a la cartera laboral para denunciar que “sin trabajo no hay libertad de expresión”.
Tras el Día del Periodista, los trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron por segundo año consecutivo para exigir mejores condiciones de trabajo y repudiar los 2.500 despidos que registra el sector desde la asunción de Mauricio Macri.
La marcha principal, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, tuvo lugar esta tarde desde el Obelisco a la sede que tiene el Ministerio de Trabajo en Callao al 114, donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desplegó un fuerte operativo policial.
Mientras avanzaban las columnas de gremios como SiPreBA, Fatpren y Fetraccom, un fotógrafo se acercó al cordón policial y fue golpeado por los uniformados, generando forcejeos y empujones con los manifestantes, que intervinieron en defensa del trabajador.
Luego del incidente, la movilización continuó hasta la cartera laboral para finalizar con un acto en el que tomaron la palabra los dirigentes sindicales, entre ellos el secretario general de SiPreBA, Fernando Dondero, quien convocó a la “unidad” y la “lucha”.
En una conferencia de prensa brindada antes de la marcha, explicaron que “lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de mejora en cuanto a las políticas de las patronales y en cuanto a la actitud del ministro de Trabajo (Jorge Triaca) frente a los reclamos de los trabajadores”.
“Entendemos que es necesaria una pluralidad de voces y en este marco lo que se está produciendo es todo lo contrario. Sin trabajo no hay libertad de expresión”, añadió Dondero.
A los 2.500 despidos que contabilizaron los gremios, se sumaron ayer 14 cesanteados en la Revista Veintitrés del Grupo Olmos, que días antes había anunciado el cierre de su edición digital.
Por otro lado, el titular de SiPreBA rechazó la flexibilización laboral, la multifunción y la multuitarea: “La tecnología tiene que favorecer nuestro trabajo y no perjudicarlo. Por lo tanto defendemos los estatutos y los convenios. Y como tenemos un techo del 20% en las paritarias de empresas públicas y privadas, nos preocupa, porque los compañeros rechazan absolutamente los acuerdos que nos caen de arriba y queremos que haya discusión salarial real en función de todo el deterioro de nuestro poder adquisitivo del año pasado, que cuantificamos entre un 15 y un 20%”.
((AHORA))
Represión durante la marcha#SinTrabajoNoHayLibertadDeExpresion#8J@sipreba @motoreco_ok @radioahijuna @fmentransito @MQprensa pic.twitter.com/LPj2bZZejF— RevistaPPV ⭐️⭐️⭐️ (@RevistaPPV) June 8, 2017