Luego de la irrupción policial en unidades académicas de Jujuy, San Juan y Lomas de Zamora, efectivos de la Prefectura violaron la autonomía universitaria en Mar del Plata. Docentes y estudiantes expresaron su repudio.
Por Fernando M. López / El artículo 31 de la Ley de Educación Superior prohíbe a las fuerzas de seguridad ingresar a cualquier institución universitaria sin orden judicial, pero al Gobierno de Cambiemos parece importarle muy poco lo que establecen las normas democráticas. En menos de dos meses, se registraron varios casos. El primero ocurrió en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu), donde la policía provincial detuvo ilegalmente a dos estudiantes y los torturó en una comisaría. A partir de entonces, efectivos de otras fuerzas irrumpirían en las universidades de San Juan (UNSJ) y Lomas de Zamora (UNLZ). Y ahora fue el turno de la de Mar del Plata (UNMDP).
Agentes de la Prefectura Naval Argentina invadieron este martes la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario General Manuel Belgrano, merodeando luego las instalaciones de distintas Facultades, hasta que fueron interceptados por personal de seguridad de la UNMDP que los obligó a retirarse.
Cuando les preguntaron qué hacían dentro del predio, los efectivos respondieron que estaban allí para “garantizar que estuviera todo en orden”, y dijeron desconocer la ley que les impide ingresar a las casas de altos estudios. Sin embargo, unos minutos después, otros dos prefectos también llegaron hasta la Plaza de la Memoria y el personal de la UNMDP tuvo que repetir el procedimiento.
“En este caso no hubo violencia física como en Jujuy, pero sí violencia simbólica. Lo entendemos como un acto de provocación e intimidación”, dijo a Contexto Ana Catelén, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), quien además destacó la acción del personal de vigilancia al resguardar “el espacio físico y la autonomía universitaria”.
La dirigente estudiantil adelantó que, a partir del viernes, la FUM impulsarán actividades para visibilizar la problemática dentro de la UNMDP: “Necesitamos que toda la comunidad universitaria pueda servir de ojos y oídos ante este tipo de situaciones”.
También apuntó contra el intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, quien “lejos de poner algún límite, avala estas violaciones tanto por acción como por omisión”.
Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) el repudio fue igual de contundente. Su secretario de prensa, José Luis Zerrillo, advirtió que “se ve una tendencia a naturalizar la presencia de fuerzas policiales en ámbitos de la Universidad”, con el objetivo de “socavar el marco normativo de la Ley de Educación Superior”.
“Las autoridades que responden al Gobierno nacional avanzan con prácticas que tienen que ver con la construcción de un Estado gendarme, en contraposición a un Estado de protección de derechos. Por eso, el ingreso de la Prefectura a la UNMDP no es un hecho aislado”, subrayó el gremialista.
Por su parte, las autoridades de la Universidad emitieron una declaración a través de sus redes sociales para dar cuenta del incidente y señalar que “se procedió a comunicar a las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones”, aunque por el momento el rector Francisco Morea no salió públicamente a repudiar el accionar de la fuerza de seguridad federal.
(*) Editor de AgePeBA. Nota publicada en Diario Contexto