Gremios y organizaciones sociales marcharon junto a los vecinos afectados en el marco de un paro de 24 horas de la CTA para repudiar la represión policial de este martes, que dejó varios heridos de bala de goma y detenidos. Exigen una solución urgente al problema habitacional.
“La vivienda es un derecho humano”, decían los carteles de las familias violentamente desalojadas que se movilizaron hoy por las calles de Neuquén, con el respaldo de trabajadores estatales, docentes, cooperativistas del Movimiento Techo Digno (MTD) y otras organizaciones sociales.
La marcha se realizó en el marco de un paro de 24 horas convocado por la CTA para repudiar la represión y reclamar respuestas urgentes al problema habitacional, que afecta a buena parte de los neuquinos.
Unas sesenta familias ocupaban desde el mes de abril un predio en el Parque Industrial, junto a un barrio de monoblocks, pero ayer llegaron 200 policías provinciales y, con topadoras, balas de goma y gases lacrimógenos, arrasaron con todo.
Antes de las 6 de la mañana los uniformados se apostaron sobre la calle Conquistadores del Desierto, Luis Huergo y la entrada principal del parque para ejecutar la orden de desalojo emitida por el juez Martín Marcovesky, a pedido del fiscal Marcelo Silva por una denuncia que realizó el intendente de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.
Primero avanzaron las topadoras para derribar las casillas y, cuando los vecinos quisieron oponer resistencia, arremetieron los uniformados a balazos de goma y gases lacrimógenos, que dejaron personas heridas en la cara, torso y piernas, además de una decena de detenidos Después del mediodía el reclamo de las familias se trasladó hacia la ruta 7, donde cortaron el tránsito. Allí también hubo represión.
El gobernador Omar Gutiérrez dijo hoy que “la provincia de Neuquén es la que más desarrollos habitacionales está haciendo” en el país, pero las estadísticas del MTD indican que hay unas 70 mil familias sin techo en toda la provincia, de las cuales 35 mil corresponden a la capital.