Tres policías llegaron a juicio por balear a dos fotógrafos y un manifestante en 2013, pero el tribunal sólo condenó a uno de ellos con una pena de tres años de prisión en suspenso. Los otros dos efectivos fueron absueltos. La CORREPI y organismos de derechos humanos rechazaron el veredicto.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Capital Federal benefició hoy a los efectivos de la Policía Metropolitana que intentaron asesinar con armas de fuego a tres personas durante el violento desalojo de la Sala Alberdi, el 13 de marzo de 2013.
La querella pedía de 20 a 25 años de prisión para Gabriel Pereira de la Rosa, Miguel Ledesma y Maximiliano Acosta por el delito de “homicidio calificado agravado por su condición de funcionario público”, pero los jueces sólo encontraron culpable a Pereira de la Rosa por “abuso de arma” y dictaron una pena menor de 3 años de prisión en suspenso, mientras que los otros dos uniformados resultaron absueltos.
“Asistimos a un nuevo escándalo”, dijo el abogado Ismael Jalil, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), y consideró que “estos jueces cierran el círculo de impunidad, son tan responsables como los policías que dispararon a nuestros compañeros”.
“Acá adentro, lo último que se hace es justicia; están acostumbrados a morder sólo a los que van descalzos”, lamentó el letrado.
La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, agregó en las puertas del tribunal que una vez más “nos dicen que fue un hecho aislado, que fue un loquito suelto y no que fue lisa y llanamente el ejercicio de la política represiva estatal”.
“No puede sorprender este fallo cuando ayer escuchábamos al presidente Mauricio Macri amenazar a todos los jueces del fuero laboral por una medida cautelar en favor de trabajadores despedidos por su pertenencia a una organización política. El mismo mensaje está llegando al fuero criminal, mientras tenemos la ciudad, las provincias y los barrios invadidos por uniformes de todos los colores con más facultades para controlar, disciplinar a nuestros jóvenes y amedrentar a los trabajadores organizados”, remarcó.
La sentencia también fue repudiada por el presidente de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Lina Fundadora, Nora Cortiñas, que estuvieron presentes durante la audiencia de esta tarde.
“Acá hay jóvenes todavía con balas en sus cuerpos, pero estos jueces corruptos seguramente hicieron algún arreglo con la policía para emitir este fallo”, dijo Cortiñas y aclaró que “no nos podrán matar ni vencer, seguiremos luchando”.
Durante la represión en la Sala Alberdi, ocurrida cuando Macri era jefe de Gobierno porteño, fueron heridos con balas de plomo los comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, Esteban Ruffa (ANRed) y Germán De Los Santos (DTL), y el manifestante Mario Ciro Fumaroni.