«Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos», fue una de las apreciaciones centrales del documento que ante una verdadera multitud leyeron la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Se lanzaron duras críticas contra gobierno de Mauricio Macri y se pidió por a libertad de Milagro Salas.
Una multitud se concentró este sábado en la Plaza de Mayo, en el marco de la tercera marcha contra la violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. Allí, la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leyeron el documento oficial de la protesta.
«Basta de violencia machista y complicidad estatal. Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos», dijeron.
En el documento, las manifestantes reclamaron igualdad y justicia social, tanto «al presidente Mauricio Macri como a los gobiernos provinciales». Se lanzaron duras críticas al gobierno de Cambiemos y se pidió por la libertad de Milagro Salas.
Nuevamente, cientos de miles de personas se movilizaron en varias ciudades del país para reclamar contra la violencia de género. En Buenos Aires, una marcha se trasladó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Luego del acto, el colectivo Ni Una Menos leyó un documento en el que pidió “basta de violencia machista y estatal” y, entre otras cosas, cuestionó la detención ilegal de Milagro Sala, presa hace más de un año en Jujuy.
“¿Por qué marchamos?”, se preguntaron las organizadoras de la convocatoria. “Porque en lo que va del año hay al menos una mujer o travesti menos por día.Porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas. Porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida”, rezó el documento final.
“Porque Milagro Sala y otros 11 presxs políticos de la Tupac Amaru siguen detenidxs: la mayoría de ellas son mujeres. También Nélida Rojas y Agustín Santillán sufren detenciones arbitrarias”, describieron.
Además, pidieron por la liberación de Higui: “Porque Higui, lesbiana detenida por defenderse de una violación ‘correctiva’, sigue presa”.
Por último, cuestionaron la represión policial de la marcha anterior: “Porque el 8 de marzo las fuerzas de seguridad salieron de cacería tras las que paramos, para disciplinarnos y para atemorizar a las que desean sumarse a nuestra voz colectiva. Hoy tenemos 26 compañeras judicializadas como resultado de detenciones arbitrarias llevadas a cabo el 7 y el 8 de marzo y como saldo represivo de esa organización”, concluyeron.
«Reclamamos políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal, y respuestas adecuadas de contención. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas», dijeron, y criticaron al Estado por «querer convertir nuestra lucha en un adorno cosmético».
«A nuestras demandas el Estado responde con represión. El Estado participa del pacto de complicidad machista».
El documento reclamó a su vez «el derecho al aborto en condiciones dignas» y la «aplicación de la ley de parto humanizado». También destacó el «crecimiento del movimiento», y criticó el «golpe institucional machista en Brasil».
Agentes de Infantería rodearon la Catedral de Buenos Aires. La marcha de este sábado comenzó a las 14, cuando llegaron a llegar los grupos de manifestantes a la esquina de Lavalle y Talcahuano, en Tribunales, uno de los puntos de encuentro para marchar por Ni Una Menos . La concurrencia fue diversa. Hubo mayoría de mujeres, pero también muchos hombres y familias con bebés en cochecitos y adolescentes.
A la cabeza del movimiento estaban las mujeres que participaron de la organización. Inmediatamente después le seguía una agrupación con la bandera «Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito». La ubicación fue decidida en las asambleas previas a la movilización.
Frente al Congreso, uno de los puntos de encuentro, diferentes agrupaciones recordaron a todas las mujeres que han sido asesinadas en el contexto de la violencia de género. También se llevaron a cabo talleres y otras actividades de concientización.
Con redoblantes en varios lugares, miembros de algunas agrupaciones entonaron cantos a favor del aborto legal y en rechazo a las políticas del gobierno actual.
En tanto, también se escuchaban mensajes en audio como ‘no más femicidas sueltos’ o ‘basta de fiscales que dicen que más mujeres mueren por amor’.