Así lo denunciaron los docentes al mostrar en las redes sociales la comida que recibe cada alumno con los míseros 16 pesos que destina la Provincia. Para colmo, la gobernadora recortó un 30 por ciento el cupo con respecto a años anteriores.
La gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado a fines del año pasado, con bombos y platillos, un aumento del monto destinado a las raciones de los comedores escolares, que pasó de 12,60 a 16,38 pesos por almuerzo y de 7,80 a 10,30 pesos por desayuno y merienda. Pero la realidad es que ese dinero no alcanza para nada.
El Frente de Unidad Docente, que visibiliza la crisis en la Educación Pública, denunció hoy que “la terrible deficiencia del SAE (Servicio Alimentario Escolar)” se profundiza por obra y gracia de Vidal y su ministro Alejandro Finocchiaro.
“El Comedor Escolar sólo destina $16 por chico/a (en CABA el presupuesto es de $45), lo que hace que los menúes carezcan totalmente de los nutrientes necesarios y se alejen muchísimo de ser una comida saludable”, afirmaron los maestros.
“Además, la grave crisis económica que atraviesa nuestra sociedad hace que crezca la demanda. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) no aumenta los cupos, lo que hace que todos reciban, muchas veces, menos de media ración. Más aún, damos alerta que se ha producido una reducción del 30% promedio en la provincia”, completaron.
En este marco, mostraron fotos de las porciones insuficientes que reciben los alumnos, leche rebajada con mate cocido y una rodaja de pan, platos de aspecto dudoso y frutas en mal estado.
“Con 16 pesos los cocineros intentan hacer magia y los chicos desvanecen de hambre”, resaltaron los docentes y le advirtieron a Vidal que “es peligroso que nuestros alumnos no tengan la comida adecuada”.
El Frente de Unidad también mostró esta semana el deterioro de los edificios escolares, con la etiqueta #EscuelasEnRuinas, y la situación de los maestros que están por debajo de la línea de pobreza debido a los #SalariosDeHambre que paga la Provincia.
Ante la paralización de la paritaria y la profundización del conflicto docente, los gremios decidieron concentrarse mañana a las 10.30 frente a Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Capital Federal, donde realizarán “una Clase Pública para los funcionarios”.
Un comentario
Marcelo J. Tull
Los maestros, golpeados por este gobierno miserable y delincuente, deben tomar fotos con sus celulares y mostrárselas a los padres de los chicos.- Todos: maestros, alumnos y sus parientes deben ver la calidad del alimento y estado de la escuela que brinda esta runfla de degenerados en el poder.- Una vez hecho, deben hacer «escuela» y mostrarles a aquellos que eligieron por el motivo que sea a este pelmazo de Macri, a la vírgen trola Vidal y a sus secuaces que, gracias a su voto, sus hijos reciben esto: comida, educación y escuela deteriorados.- ¿Con el peronismo comerían caviar en Oxford? Seguro que no, pero la diferencia sería siempre a favor del pobre.- Hay que hacer escuela con las familias, caso por caso.- Cada papá y mamá son 2 (DOS) votos y si, además de sufrir la diaria con los sueldos, el desempleo, los servicios, los remedios, etc., ven lo destratados e ignorados que están sus hijos, quizás en 2019 se pueda volver a otra cosa que no sea esta pesadilla neoliberal de delincuentes desenfrenados.-