Militares argentinos fueron vistos realizando tareas de seguridad interior, situación que viola lo estipulado en las leyes 20.059 de Seguridad Interior y 23.554 de Defensa Nacional. Esa situación prácticamente inédita en el período democrático reafirma la escalada represiva del gobierno de Mauricio Macri, que frente a la grave situación económica ha decidido profundizar el ajuste y la represión.
El hecho ocurrió en la localidad de Quilmes al sur de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado martes 30 de mayo, donde dos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron vistos en pleno centro realizando tareas de custodia, situación que se encuentra prohibida por la ley, según reporto el sitio Pulso de lo Pueblos
Los militares fueron consultados por sus actividades, afirmando su pertenencia a la Fuerza Aérea Argentina, que cuenta con una base aérea en la localidad del sur del conurbano bonaerense, y confirmando que se encontraban realizando tareas de seguridad.
Pulso de los Pueblos contactó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para obtener respuestas sobre la cuestión. Sin embargo, no obtuvieron respuestas que expliquen por qué miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban realizando tareas que excedían sus funciones.
En la República Argentina, desde la apertura democrática rigen tanto la Ley de Defensa Nacional como la Ley de Seguridad Interior, que establecen claras divisiones entre las tareas de Defensa y las tareas de Seguridad. Así, los miembros de las Fuerzas Armadas tienen prohibido involucrarse en asuntos de seguridad interior, a menos que el país se encuentre bajo Estado de sitio o conmoción interna.