La salida de Susana Malcorra sonaba desde la derrota de su candidatura a la Secretaría General de la ONU y su equívoco apoyo a Hillary Clinton frente a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Será reemplazada por un diplomático de carrera, Jorge Faurie, quien actualmente se desempeña como embajador en Francia. “No se le van a escapar temas como el de Milagro Sala y el de Malvinas”, señalaron fuentes de la Cancillería a AgePeBA.
En una conferencia junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra anunció hoy que dejará el cargo para estar con su familia en Madrid, ya que “hace muchos años que estamos separados”.
No obstante, su renuncia venía sonando desde fines del año pasado, cuando fracasó su intento de llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas, donde se impuso la candidatura de Antonio Guterres, y luego, cuando jugó a favor de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses y terminó ganando Donald Trump.
Malcorra llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina el 10 de diciembre de 2015, patrocinada por los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, es decir, la CIA y el MI6, que la reclutaron luego de desempeñarse como ejecutiva de IBM y Telecom, y más tarde como jefa de Gabinete del ex secretario general de Nación Unidas, Ban Ki-moon.
Será reemplazada en el cargo el 12 de junio próximo por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, aunque, según se anunció en la conferencia de prensa, Malcorra seguirá con el rango de “ministra consejera” para asesorar a Macri en temas como la relación de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Faurie, cercano a Sergio Massa, es embajador en París desde diciembre de 2015. También fue vicecanciller en 2002 -bajo las órdenes de Carlos Ruckauf-, embajador en Portugal y jefe de protocolo durante el menemismo.
Fuentes de la Cancillería consultadas por AgePeBA creen que, con la llegada del diplomático, la cartera podría “salir del ‘modo avión’ en el que está”, y que “a Faurie no se le van a escapar temas como el de Milagro Sala y el de Malvinas”.