El funcionario de Cambiemos está involucrado en un negociado con compañías surcoreanas por alrededor de 300 millones de dólares. Según la denuncia, los convenios habrían sido firmados bajo la condición de un plus del 10 por ciento en concepto de coima para Cano.
El titular del Plan Belgrano, José Cano, fue imputado por la fiscal federal Alejandra Mángano en una causa a cargo por el juez Sergio Torres. La medida también abarca a Alberto Darnay, responsable de la Unidad el Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano con el PAMI; Osvaldo Barreñada, dirigente del radicalismo tucumano; el empresario Octavio Accardi; y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina, Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.
Darnay, Barreñada y Accardi habrían firmado en nombre del Estado argentino convenios con empresas surcoreanas para la compra de aparatología para la obra social de jubilados y pensionados por alrededor de 300 millones de dólares, destinados al Plan Belgrano, con un plus del 10 por ciento en concepto de coima para Cano.
La investigación, iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán, intenta determinar si se cometieron delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Por entonces, al frente del PAMI se encontraba Carlos Regazzoni y su administración inició un sumario interno contra Darnay para investigar los hechos.
Al ser consultado sobre su imputación, Cano aseguró que no tiene “nada que ver” y que “no hubo ningún viaje oficial del Gobierno a Corea de Sur el año pasado”.
Sin embargo, hasta ahora se corroboró que los otros cuatro imputados viajaron con destino a Europa entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, y se presume que de allí fueron al país asiático para cerrar el negociado.
Tras perder como candidato a gobernador de Tucumán por Cambiemos, Cano fue designado por el presidente Mauricio Macri al frente del Plan Belgrano, que comprende a diez provincias del norte argentino. Tiene rango de ministro bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.