Tras la detención del secretario adjunto del gremio, Aldo Capretti, se ordenó la captura de Rodolfo Aguiar y otros dirigentes en una “causa armada y llevada adelante por la connivencia político-judicial de la provincia”. Los trabajadores estatales se manifestaron en Viedma y General Roca.
El máximo referente de los estatales rionegrinos, Rodolfo Aguiar, exigió “la inmediata libertad” del secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, detenido anoche de manera “salvaje e ilegal” en su domicilio, y se mostró preocupado por su estado de salud.
Según denunciaron desde el sindicato, la policía lo apresó sin mostrar ninguna orden judicial y, pese a que no ofreció resistencia, “fue tirado sobre la vereda de su casa, golpeado y esposado”.
El dirigente quedó alojado en la Comisaría 1ra de Viedma a disposición del fiscal Juan Pedro Puntel y el Juez Carlos Mussi, quienes además ordenaron la detención de Aguiar y otros dos gremialistas de ATE acusados de “coacción agravada” por protestar contra el Plan Castello, un proyecto de obras viales del gobernador Alberto Weretilneck que endeuda a la provincia por más de 580 millones de dólares.
La causa contra los referentes estatales se inició luego de la brutal represión policial que sufrieron el miércoles, cuando realizaban un paro de 24 horas y protestaban frente a la Legislatura contra la aprobación de la iniciativa.
Tras señalar que se trata de una “causa armada y llevada adelante por la connivencia político-judicial, Aguiar dijo que “no existe ningún tipo de prueba material y objetiva que pueda acreditar las imputaciones que se nos pretenden realizar, salvo algún falso testimonio de alguna autoridad pública”.
“Temo en este momento por mi vida y la seguridad de mi familia. Hay una escalada de violencia en la Provincia y no se advierte que las autoridades estén a la altura de las circunstancias para ponerle freno. Por cualquier cosa que ocurra mientras esté bajo estas circunstancias, hasta que sea apresado o bien decida mi presentación voluntaria, hago directamente responsables por mi integridad al gobernador Weretilneck, al juez Mussi y al actual jefe de la Policía (Daniel) Jara”, sostuvo el secretario general de ATE.
Aguiar llamó a toda la militancia rionegrina a realizar asambleas y recorridas por los sectores de trabajo con “una campaña esclarecedora que ponga en debate el discurso oficial y hegemónico”.
“El poder político está utilizando todas sus herramientas y no duda en violentar el orden constitucional para infundir miedo, temor y llevar a cabo un disciplinamiento generalizado sobre todos los trabajadores”, advirtió.
Los estatales se movilizaron en las ciudades de General Roca y Viedma para reclamar la liberación de Capretti y el cese a la criminalización de la protesta social.
“Demandamos al juez Mussi que se expida rápidamente sobre la situación de nuestro secretario general adjunto”, dijo el dirigente Federico Gabarra durante la marcha en General Roca y agregó: “Esta actuación de la Justicia excede todos los parámetros legales. El compañero debe recuperar su libertad de manera inmediata y se debe dejar de perseguir a los militantes sociales y populares”.