La estudiante murió el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina que se llevó a cabo en connivencia con policías y funcionarios del intendente Julio Garro. Uno de los imputados es el ex secretario de Seguridad, Martín Piqué. Este 25 de mayo Emilia cumpliría 30 años y sus compañeros desarrollaron distintas actividades para recordarla.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, conducida por la decana Florencia Saintout, reiteró su pedido de justicia por Emilia Uscamayta Curi a casi 17 meses de su fallecimiento en una fiesta clandestina realizada en una quinta de Melchor Romero
Este 25 de mayo la estudiante de periodismo cumpliría 30 años y para homenajearla las agrupaciones estudiantiles de la Facultad y la Asamblea Justicia por Emilia, que reúne a distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de La Plata, realizaron una jornada con distintas actividades, que comenzaron con una radio abierta en el edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.
Tras un almuerzo con locro y empanadas, se inauguró una Chakana o cruz andina de los pueblos originarios y un mural como espacio de reivindicación que quedará para siempre en la institución, mientras que grupo Sikuris Qulqi Jawira interpretó varias canciones para acompañar la ceremonia
La jornada contó con la participación de los padres de Emilia, Juan Uscamayta y Eugenia Curi, y sus hermanos, Edgar, Cristian, Eugenia y Siria. También del abogado de la familia, Adrián Rodríguez; el secretario general de la UNLP, Leonardo González; el secretario de Extensión, Leandro Quiroga; así como autoridades, docentes y estudiantes de Periodismo.
“Es muy grato hacer entrega de esta Chakana a la Facultad donde Emilia estudió y se concientizó sobre la lucha de los pueblos originarios”, dijo Juan Uscamayta antes de que la agrupación Hijos del Cóndor instalara la cruz andina cerca del ingreso a la unidad académica.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes por la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey, saludó a la familia y manifestó que “nos juntamos para pedir justicia frente a un Estado municipal que hace de la vida de los jóvenes un negocio, un Estado profundamente corrupto y cómplice, por eso no es casual que mire para otro lado ante las injusticias”.
“Esta es una Facultad que ha estado siempre dando pelea y ha estado en las calles para enfrentar estas injusticias”, agregó y luego convocó a participar de la marcha que se llevará a cabo el 1 de junio desde la Municipalidad de La Plata hacia la Fiscalía para exigir el avance de la causa.
Cintia Mansilla, integrante de la Agrupación Jorge Ricardo Masetti y compañera de militancia de la joven fallecida consideró que es “justo y necesario hacer estas actividades para sostener viva la memoria de Emilia pero también para mantener viva la causa”.
El mes pasado, fue apartado el fiscal Álvaro Garganta, a quien fue recusado por la familia al considerar que no garantizaba “la independencia en la investigación” y que se encontraba sumido en un conflicto de intereses.
El caso tiene cinco imputados, los organizadores de la fiesta clandestina en la que murió Emilia el 1 de enero de 206, Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, y el entonces secretario de Seguridad municipal, Martín Piqué, quien ordenó retirar al personal de la Policía Local que debía impedir la realización del evento en la quinta de 520 y 160.
La querella también pide la imputación de otros funcionarios del intendente macrista Julio Garro, entre ellos el titular de la fuerza de seguridad comunal, Sebastián Martínez Pass, el subsecretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y el ex director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio.