El juez Luis Arias dejó sin efecto el aumento de la luz dispuesto por el Gobierno provincial, tras un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo. Las distribuidoras eléctricas deberán facturar el servicio con los valores anteriores a la resolución de Vidal.
Edelap, Eden, Edea, Edes y las cooperativas eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires no podrán aplicar el tarifazo autorizado por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 9 de mayo, debido a una medida cautelar dispuesta este viernes por el fuero en lo contencioso administrativo de La Plata.
El juez Luis Federico Arias hizo lugar de esta manera a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y ordenó a las distribuidoras eléctricas facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.
Al conocer la medida, el defensor Guido Lorenzino dijo que esto “reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”.
“Deberían ser más creativos y no cargar siempre con el bolsillo de la gente”, sostuvo Lorenzino y denunció que, pese a los tarifazos, las empresas no invierten y los servicios públicos siguen siendo “muy malos”.
Vidal había autorizado un aumento del 18,9%, que se sumaba al incremento del 39,2% del Gobierno nacional para este año, lo que sumaba casi un 60%. No obstante, desde las asociaciones de consumidores y el propio Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), advirtieron que en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires los aumentos serín incluso mayores, llegando hasta el 133%.
La concejala platense Florencia Saintout dijo en esa oportunidad que la gobernadora habilitó un “tarifazo ilegítimo” que “condena a millones de bonaerenses a elegir entre comer o pagar la luz”.
“Se trata de otro saqueo indiscriminado al bolsillo de los trabajadores y de los sectores más vulnerables, que desde el año pasado destinan gran parte de sus ingresos a los servicios públicos”, agregó la edil del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular.