La oposición brasileña exigió la apertura de un juicio político contra el presidente Michel Temer que fue grabado al acordar el pago de sobornos a uno de sus aliados, el ex jefe de Diputados Eduardo Cunha, preso en la causa Lava Jato. El pedido quedó en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, y João Henrique Caldas de PSB-AL anunciaron que inició la tramitación para la apertura de un juicio político, o «impeachment», contra Temer, informaron los medios locales. El escándalo estalló ayer miércoles.
«Rodrigo Maia tendrá que despachar el pedido, pues estamos ante algo muy grave. No creo que él no dará prisa a la petición «, dijo Molon. Además, señaló que pedirán las grabaciones y llamaran a los testigos del caso para que presten testimonio en el Parlamento.
Asimismo, el senador Lindbergh Farias (PT-RJ) señaló que el PT trabajará esta noche para definir los terminnos de un pedido de impeachment.
Los parlamentarios reclaman la apertura del juicio político por crimen de responsabilidad. Asimismo, reclaman la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones directas de manera urgente.
El presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia deberá definir si da curso al pedido.
Los dueños del frigorífico JBS, mayor exportador de carnes del mundo, denunciaron ante el Supremo Tribunal Federal, que Temer autorizó el pago de un soborno a su ex aliado político, Eduaro Cunha, para que haga delaciones desde la cárcel.
La grabación de esa conversación entre los empresarios y Temer fue entregada al Supremo Tribunal Federal la semana pasada, informó con grandes caracteres en su portada el sitio del diario O Globo.
Según las primeras informaciones la Justicia ya tiene en su poder esas grabaciones que imputan a Temer, así como filmaciones en las que fue captado el transporte de valijas con dinero para Cunha.