Se movilizaron frente al Palacio Municipal de La Plata en medio de una situación desesperante. Cobran apenas 4.750 pesos mensuales, muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, que actualmente está en 8.060 pesos. También piden continuidad laboral, ropa y herramientas de trabajo.
Unos mil cooperativistas que realizan distintas tareas para la Municipalidad de La Plata, como desmalezamiento, limpieza y zanjeo, marcharon hoy por las calles de la ciudad en reclamo de respuestas al intendente Julio Garro, quien los condena a la más absoluta indigencia.
El gobierno de Garro les paga 4.750 pesos mensuales, es decir 3.310 pesos menos que el salario mínimo, vital y móvil, y 2.510 pesos por debajo de la línea de indigencia.
Producto del incremente constante de la inflación, la canasta básica de bienes y servicios que define la línea de pobreza ascendió a 14.620 pesos en marzo, mientras que la marca de la línea de indigencia se ubicó en 7260 pesos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de los sueldos miserables, los cooperativistas platenses trabajan en pésimas condiciones: “No tenemos borcegos, botas, venimos reclamando al Municipio desde el año pasado y aún no tenemos respuesta”, indicaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) a la agencia ANRed, y agregaron que también faltan herramientas de trabajo.
Para colmo, el mes que viene se vencen los contratos con la Municipalidad, por lo que exigen que Garro les garantice la continuidad laboral.
El FOL, junto al MUP en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la Corriente Surcos, Izquierda Latinoamericana y la agrupación María Claudia Falcone, también piden un mejor acceso a la salud y alimentos para los comedores populares.
Se trata de la segunda movilización de trabajadores y trabajadoras cooperativistas platenses en los que va del mes. Hace diez días, se movilizaron los nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, que llevaron hasta el Palacio Municipal los mismos reclamos.