Seis efectivos de la Bonaerense, sin orden judicial ni identificación, entraron al Normal Antonio Mentruyt persiguiendo a tres menores. A uno de ellos lo golpearon brutalmente, lo esposaron y quisieron detenerlo. La resistencia de docentes y alumnos impidió que se lo llevaran cuando ya lo habían subido a un patrullero. Un cuarto joven estaba encapuchado en otro móvil policial.
Otro establecimiento educativo fue víctima este miércoles de la violencia institucional. Policías de la Bonaerense –fuerza represiva bajo las órdenes de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo- hostigaron, golpearon y dispararon contra un grupo de estudiantes que se encontraba en las inmediaciones de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
Tres de los jóvenes ingresaron corriendo al colegio para resguardarse del ataque, perseguidos por seis efectivos que irrumpieron armados sin orden judicial ni identificación, como en épocas del terrorismo de Estado, con la intención de capturarlos.
“La policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió. Corrí hasta un kiosco cercano y me escondí ahí, porque tenía miedo, nos dispararon no sabía qué hacer”, contó el estudiante L.M. a la agencia ANRed y agregó que luego trató de dirigirse a la casa de un tío, pero “al llegar a la calle Uriarte me detienen dos policías, me revisan, me preguntan qué andaba haciendo”.
“Viene otro policía (que era el que nos había disparado) y comienza a amenazarme, que si no revelaba el nombre de todos mis compañeros yo iba a sufrir en la cárcel y que por mí apariencia física iba a ser ‘pollo’ en la cárcel, que me iban a hacer hablar por la fuerza. Me subieron al patrullero y a rastrear a mis compañeros”, relató el joven.
Una vez en las puertas de la ENAM, los efectivos entraron en busca de otros tres adolescentes, con la excusa de que habían cometido un delito.
“Veo pasar corriendo a un chico, atrás de él una de las preceptoras de la escuela y atrás veo a tres policías que tenían armas”, narró Verónica, una de las docentes de la escuela, y comentó “ninguno tenía placa con identificación con el nombre, pero eran de la Bonaerense”.
En ese mismo momento, otros tres uniformados tenían apresado a uno de los adolescentes: “Estaba tirado en el piso, rodeado de policías que lo amedrentaban, que se lo querían llevar”, completó Verónica en diálogo con radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
La resistencia de docentes y alumnos impidió que lo trasladaran detenido cuando ya lo habían subido a un móvil policial.
Marta Balmaceda, otra docente de la ENAM, señaló al canal C5N que “se rodeó el patrullero y logramos que no se lo llevaran”.
“Tenían a otro alumno nuestro (L.M.) en un patrullero en la esquina, que estaba encapuchado. Después le sacaron la capucha y el chico estaba llorando adentro, un chico que está en quinto año”, sostuvo y destacó que “estas prácticas se están dando muy a menudo”, como ocurrió con “un allanamiento en la Universidad Jauretche (Florencio Varela)” y el accionar policial del fin de semana en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), cuando “entraron en pleno acto eleccionario”.
No fueron los únicos casos. El 10 de mayo un grupo de policías sin identificación realizaron requisas a estudiantes en la puerta de la Escuela N° 12 Eduardo Wilde, en San Martín. Cuando un profesor los filmó e intentó intervenir fue detenido y trasladado a una comisaría.
A fines de abril, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires entró al Colegio Mariano Acosta y amedrentó a maestros y estudiantes. Unos días antes, efectivos de la Policía de Jujuy realizaron un operativo ilegal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y se llevaron detenidos al presidente del Centro de Estudiantes, Joaquin Quispe, y a otro alumno, Ignacio García. Ambos sufrieron apremios ilegales, vejaciones y privación ilegítima de la libertad.
Tras el ataque policial en Banfield, los estudiantes de la ENAM se reunieron en asamblea y resolvieron realizar una movilización hasta el Palacio Municipal de Lomas de Zamora, el próximo viernes a las 13.00, para repudiar las políticas represivas de Cambiemos y exigir respuestas ante la creciente violencia de las fuerzas de seguridad.