La edil y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP marchó en La Plata junto a los organismos de derechos humanos y luego participó de la sesión en el Concejo Deliberante donde se repudió de manera unánime el “fallo vergonzoso” de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas.
“Este pueblo no va a permitir que los genocidas estén en libertad. Sabemos que tenemos que estar en las calles, siempre acompañando a las Madres, las Abuelas y los hijos. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.
Así lo dijo la concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, frente a los Tribunales de La Plata, donde se realizó una masiva concentración convocada por la Mesa por los Derechos Humanos contra el fallo pronunciado por la Corte Suprema en beneficio de los genocidas de la última dictadura cívico-militar.
Saintout, que calificó el fallo como “vergonzoso”, expresó luego su repudio durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde hubo un pronunciamiento de todos los bloques contra la decisión de los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.
“El rechazo fue unánime porque es insoportable que los asesinos, violadores, torturadores de los compañeras y compañeros desaparecidos puedan estar libres”, señaló la también decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP antes de marchar hasta Plaza de Mayo junto a los organismos de derechos humanos.
Por otro lado, el bloque del FpV Nacional y Popular presentó durante la sesión un proyecto para crear el Mecanismo de Seguimiento de la Emergencia por Violencia de Género y solicitó que la Dirección de Políticas de Género presente un informe en el que se detalle qué cantidad de casos fueron atendidos en el transcurso de 2017, cómo se realiza el seguimiento de los casos, derivaciones a refugios, cantidad, condiciones laborales del equipo de profesionales y modificaciones en el presupuesto.
En la presentación se expresa que el Estado debe utilizar todas las herramientas disponibles para la concreción de políticas públicas en el marco de la Ley Nacional n° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Ante las denuncias de mujeres que han sido acosadas en las inmediaciones de Plaza San Martín y el bosque platense, Saintout pidió que la Municipalidad informe sobre la recorrida que los Agentes de la Policía Local realizan. En en el escrito se deberá detallar la cantidad de caminantes que cubren estas zonas, los horarios de cobertura, si se informó algún hecho sobre situaciones de inseguridad a mujeres transeúntes y cuál es la designación de móviles para la recorrida en horario nocturno.
Saintout también pidió que se implemente la Ordenanza 8987, aprobada el 1 de diciembre de 1998, que establece la creación del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad en el ámbito del Partido de La Plata. Entre las funciones principales establecidas en este proyecto sancionado hace casi veinte años, se destacan la puesta en marcha de acciones y políticas relativas a la atención, promoción, equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito del Partido de La Plata.
Tras las diferentes situaciones que se produjeron en los últimos meses fuera de diferentes establecimientos escolares, la edil se dirigió a la Secretaría de Seguridad del municipio, con el fin de que informe la diagramación de los corredores escolares y los agentes destinados. El pedido apunta a que se detalle la cantidad de caminantes, corredores y móviles determinados para cubrir las zonas con el fin de poder planificar las medidas según las demandas generadas por la población.
Finalmente, Saintout reclamó mejoras para distintos barrios de la ciudad, como la extensión de la red de agua potable en Melchor Romero y que se informe el estado actual de las obras para la realización del acueducto en Gonnet.
Asimismo, planteó la necesidad de tareas de bacheo en la calle 140 de 47 a 57 y en Melchor Romero; la colocación de luminarias entre las calles 156 a 159 y de 33 a 36, 526 y 156; 156 entre 32 y 33, 156 entre 530 y 527, y 32 entre 157 y 161; de reductores de velocidad sobre la calle 32 entre 155 y 157 con su señalética correspondiente y del retiro de residuos no habituales en las calles 8 a 11 y de 480 a 484 del barrio Savoia de City Bell.