El vicepresidente Tareck El Aissami informó que fueron detenidas nueve personas, entre ellas Nixon Leal Toro, quien está vinculado al partido de derecha Primero Justicia. Se les secuestraron municiones, explosivos y bombas lacrimógenas.
En el marco de la Operación Zamora, impulsada hace un mes por el Gobierno venezolano contra organizaciones terroristas ligadas a la extrema derecha, se logró desarticular a una peligrosa banda que respondía al diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ).
Según informó el vicepresidente Tareck El Aissami, uno de los detenidos es Nixon Leal Toro, quien estuvo preso por participar del plan terrorista “La Salida”, que dejó 43 muertos en 2014, organizaba células armadas para acciones de “desestabilización” en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y Carabobo.
También capturaron a José Daniel Hernández, alias “Amarillo”, jefe de célula en zonas caraqueñas como 23 de Enero, San Martín, El Paraíso, El Valle y Montalbán; Fermín Coccione Castillo, “El Loro”; Osvaldo García Piñero, “El Portu”; Ramsés José García Ortega, “Kike”; Manuel Alejandro Cotiz Castro, “El Cotiz”; Carlos Alberto Contreras, “Carlos 49”; Carmen Westalia Salazar Maita, “La Señora”; y Víctor Salazar, alias Bolívar, vinculado al diputado Américo de Grazia (La Causa Radical) y la ultraderechista María Corina Machado (Vente Venezuela).
En los allanamientos fueron incautadas municiones, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas, entre otras armas.
El Aissami reveló que, entre los planes de los órganos terroristas, estaba el ataque a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, asediada en las últimas semanas. Varios audios indicaron, además, que uno de los miembros del grupo también planeaba atacar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Hemos logrado imponer la paz y evitar que estas bandas armadas se hagan de la vida nacional”, aseguró el vicepresidente.