Esta semana se realizará el juicio a los tres policías metropolitanos que dispararon a matar en una protesta a la Sala Alberdi la noche del 13 de marzo de 2013, cuando el actual Presidente aun se desempeñaba como Jefe de Gobierno porteño.
Durante las jornadas del 10, 12 y 15 de mayo se llevará a cabo en Tribunales el juicio oral y público en el que se juzgará el accionar de tres policías metropolitanos durante la gestión de Mauricio Macri. Están acusados de haber disparado a matar con balas de plomo a Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) – ambos comunicadores populares de la RNMA -, y a un manifestante, durante la represión a la Sala Alberdi en la noche del 13 de marzo de 2013.
Desde el espacio de coordinación que integran la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (Fj-HLI), convocaron a presenciar el juicio y explicaron que “su suspensión, el año pasado, fue una maniobra judicial dilatoria que demuestra, por un lado, la intención explícita del tribunal de no querer juzgar a los policías del actual Presidente y, por el otro, la apuesta a que este año estemos juzgando a policías de una fuerza que ya no existe”.
“De esta manera, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tiene la oportunidad de presentar a la Policía de la Ciudad como una nueva fuerza “limpia” y sin antecedentes. Nosotros denunciamos que de “nueva” no tiene nada: es una fuerza conformada por uniformados provenientes del traspaso de la Policía Federal a la ciudad e integrantes de la Policía Metropolitana. Esa es la importancia que tiene el juicio en el contexto actual”, añadieron en un comunicado.
Asimismo, afirmaron que “estamos frente a un gobierno nacional que sólo responde a los intereses de los ricos, y su política está dirigida a favorecer únicamente a los sectores empresariales de los que sus mismos funcionarios también forman parte. Como respuesta frente a la creciente precarización de nuestras vidas, los sectores populares salimos a las calles a defender nuestros derechos y nuestra dignidad. Eso es lo que motiva a Mauricio Macri a propinar una clara ofensiva represiva contra las luchas de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, dejando manifiesta la continuidad de su política: cuando era Jefe de Gobierno porteño comandó un operativo policial que tiró con balas de plomo contra comunicadores populares en el centro de Capital Federal”.
“También lo hizo en otros casos, como en la represión en el Parque Indoamericano, en el Hospital Borda o en la destrucción del Barrio Papa Francisco. Hoy, esta política se profundiza con la aplicación del procotolo antipiquetes, la razzia policial contra el movimiento de mujeres, la incursión de las fuerzas dentro de las universidades para detener estudiantes, o con la propuesta de modificación del código penal para seguir criminalizando a la protesta. Las luchas son las mismas, el gobierno y sus fuerzas policiales también, aunque cambien de cargos o nombres. Mientras ellos intentan adoctrinar a todo el pueblo, nosotros seguimos construyendo la fuerza para denunciar la injusticia, la mentira y la represión”, concluyeron.