Las autoridades municipales parecen no haber aprendido nada del trágico antecedente de abril de 2013. La ciudad sigue sufriendo cada vez que llueve por falta de prevención y obras hidráulicas. En medio de un nuevo temporal, los inundados aseguran que “La Plata depende de milagros” y apuntan contra el intendente de Cambiemos por su “inacción”.
En las últimas 24 horas cayeron unos 90 milímetros de agua y gran parte de la ciudad de La Plata volvió a inundarse. A través de las redes sociales, los vecinos publican fotos de los distintos barrios afectados, denunciando que el intendente “Julio Garro sigue mirando para otro lado”.
En City Bell, los caminos Centenario y General Belgrano quedaron absolutamente anegados, mientras que la situación es críticaen en Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos, Hernández, entre otros puntos.
En Altos de San Lorenzo, la Escuela Secundaria N° 45 debió suspender las clases debido al anegamiento que sufrió el establecimiento. Allí, uno de los barrios más comprometidos es Puente de Fierro, donde el agua hizo estragos en muchas casas.
Desde la Municipalidad de La Plata dicen mantener “un importante operativo de control y asistencia”, pero son los propios vecinos los que afirman que no se ve la presencia del Estado municipal en las zonas más afectadas.
“¿Dónde carajo está Garro?”, se pregunta uno los afectados, mientras que otros agregan: “¿Este es el cambio?”. En los mensajes de Twitter, con fotos del desastre, denuncian la “inacción” del intendente y le piden que salga del country en el que vive (Grand Bell) y “vea la realidad de los barrios”.
Los vecinos destacan que el problema se agudiza en parte por la falta de prevención, ya que el municipio no limpia los sumideros y bocacalles, así como por la falta de las obras hidráulicas prometidas.
El 3 de abril último, el intendente dijo ante el Concejo Deliberante que las obras hidráulicas en La Plata “están en un 70% en ejecución”, y que la más avanzada es la del arroyo El Gato, que está “en un 90%”.
Sin embargo, el ingeniero hidráulico y asambleísta vecinal Claudio Velazco indicó en un informe que la situación de las obras es “sumamente crítica”, ya que algunas están casi paralizadas y otras tienen muy poco avance. De acuerdo con el estudio, las etapas III, IV y V en El Gato promedian “aproximadamente un 7% de ejecución”, mientras que el conducto derivador de avenida 31 alcanza un 36% del total y el de 143 un 61%.
Garro también habló en esa oportunidad sobre la “urbanización del barrio Puente de Fierro”, pero fueron los propios concejales quienes lo desmintieron. “El intendente dijo que esa obra está en marcha cuando en realidad todavía no fue empezada. Sí es cierto que los fondos fueron girados, lo cual es más preocupante todavía porque hay 40 millones de pesos que no sabemos cómo fueron gastados”, subrayaron desde el bloque del FpV-PJ Nacional y Popular.
A más de cuatro años de la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013, que dejó al menos 89 muertos, “La Plata depende de milagros”, señaló un vecino de City Bell en su cuenta de Twitter al graficar la desidia del gobierno de Cambiemos.