Así se expresó al dejar inaugurada la Semana de las Mujeres que Luchan. La concejala platense y mayor referencia no sólo del kirchnerismo sino también del espacio de género comprometido con la las prácticas políticas democráticas en la capital bonaerense, encabezó el panel de apertura de las jornadas en el que llamó a las cientos de personas que participaron a “luchar organizadamente” para construir políticas públicas que puedan revertir el actual proceso regresivo que sufren las grandes mayorías.
Desde el arranque nomás, Florencia Saintout, fue medular en su exposición, y no sorprende porque, además, su marcado recorrido político territorial y social de alguna manera se funda en su ámbito de siempre, el académico. Está al frente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, uno de los centros de generación y distribución de conocimientos del país con mayor potencia en estudios de género.
Realizó entonces un recorrido por la historia de los movimientos de mujeres y el surgimiento de las primeras organizaciones feministas y destacó a tres grandes corrientes del feminismo: una radicalizada, otra de tradición socialista y finalmente una corriente liberal.
“La primera lo que plantea es la radicalidad de ser mujeres y pareciera ser que no está dispuesta a tomar el poder porque concibe al poder como un elemento del patriarcado entonces es algo de lo que ellos se tienen que hacer cargo”, explicó Saintout, y completó: “La segunda tradición feminista anuncia que con la idea de igualdad que plantea socialismo no alcanza y que se debe luchar por una igualdad donde entren las mujeres; finalmente, la corriente liberal pone énfasis en la lucha por la diferencia, que habla de igualdad de oportunidades y no de igualdad de posición, es la que más claramente ha trabajado el neoliberalismo”.
La concejala destacó la unidad en la movilización del movimiento de mujeres en Argentina donde conviven esas tradiciones “en un territorio más donde debemos luchar”.
“Hablar de peronismo y kirchnerismo es redundante para hablar de feminismo; como peronistas peleamos siempre por la emancipación de las mujeres y somos feministas aun sin decirlo”, dijo la concejala del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, que el domingo encabezó el acto inaugural de la Semana de las Mujeres que Luchan, iniciativa conjunta de diversas organizaciones de la ciudad de La Plata y la región para conversar y fortalecer las redes sociales de las mujeres en los territorios y las instituciones.
De la jornada participaron más de 300 personas y decenas de organizaciones políticas, sociales, culturales y de mujeres. Además de Saintout, el panel estuvo integrado por; la referente del Frente Patriótico de Mujeres “Eva Perón-CFK”, Elsa Howiler; la referente de la organización Tupac Amaru, Carolina Arribi; Eugenia Uscamayta Curi, madre de la joven estudiante de periodismo fallecida el 1 de enero de 2016 en una fiesta ilegal; la militante del Frente Político y Social Carlos Cajade, Agustina Cañas; y Manuela Pita, del Frente de Mujeres para la Victoria.
Luego del acto de apertura, que se realizó en el marco del 98 aniversario de Eva Perón, se llevaron a cabo dos actividades más que se extendieron hasta pasadas las 17: “V Encuentro del Frente Patriótico de Mujeres ‘Eva Perón-CFK’ Regional La Plata” y el “Taller de formación política: Peronismo feminista. Hacia una actualización doctrinaria”.
La concejala agradeció a las organizadoras de la Semana de las Mujeres que Luchan y consideró que “estar acá hoy es el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita”. “Desde el primer momento nosotras formamos parte de un espacio político muy diverso, que sabe el lugar imprescindible que tiene Cristina”, sostuvo.
“Las mujeres, más allá del feminismo, siempre hemos luchado por la libertad y la igualdad porque a lo largo de la historia hemos sido oprimidas y hemos ocupado el lugar de aquello que está olvidado”, analizó Saintout, y agregó: “El patriarcado es esta cultura, esta estructura histórica que asume que las mujeres pueden ser relegadas al lugar de esclavas u objetos”.
Saintout manifestó que “hablar de peronismo y kirchnerismo es redundante para hablar de feminismo”, ya que para la edil la lucha por la emancipación de las mujeres formó parte siempre del programa político del peronismo.
También leyó algunos fragmentos de discursos de Eva Perón y recordó que “la abanderada de los humildes fue claramente feminista contra la oligarquía y contra los feminismos de ese tiempo histórico que son los feminismos de la aristocracia”.
“Hemos aprendido de Evita que las mujeres tenemos que luchar, luchar por un aborto legal para que nuestras compañeras no se sigan muriendo en los barrios por abortos clandestinos; que tenemos que luchar por la paridad”, afirmó Saintout, y añadió: “Pero que tenemos que pelear organizadamente y esa pelea tiene que tener una traducción política que le dispute poder a esta oligarquía salvaje que tenemos en Argentina y nuestra Patria Grande”.
Eugenia Uscamayta Curí, madre de la estudiante de periodismo que falleció en enero de 2016 en una fiesta clandestina que debió ser clausurada por el municipio, recordó emocionada a Emilia y expresó que “vamos a seguir luchando, nunca nos vamos a cansar de hacerlo”.
Por su parte, Carolina Arribi, de la organización Tupac Amaru, relató brevemente la situación que viven hoy los y las militantes de esa agrupación en Jujuy y Mendoza: “Hoy tenemos 12 presos políticos en esas dos provincias, de los cuales 9 son mujeres” e instó a los presentes a continuar con la lucha por su inmediata liberación.
Finalmente, Agustina Cañas, del Frente Político y Social Carlos Cajade, leyó un mensaje en homenaje a Micaela García, la joven militante de Gualeguaychú asesinada a principios de abril.
La Semana de las Mujeres que Luchan busca reflexionar de manera crítica sobre el proceso de articulación del campo nacional y popular para la construcción del poder político desde la organización del movimiento de mujeres, y las actividades que se desarrollarán en ese marco se extenderán hasta el sábado 13.
“Reflexionaremos de manera crítica acerca de las opresiones y de las múltiples maneras de organizarnos con sororidad y empoderadas para enfrentarlas, como también de superar, a partir de la acción política, las barreras patriarcales para poder conseguir la tan anhelada emancipación de las mujeres”, explican desde la organización del evento.
“Para nosotras reivindicar a Evita y homenajearla es homenajearla en la lucha y en sus ideales. Homenajearla haciendo cosas, no poniéndola en una tarima sino muy por el contrario tratando de juntarnos entre compañeras, discutir, pensar y hacer en este contexto además que es particularmente hostil”, explicaba el fin de semana pasado Ana Negrete, del Frente de Mujeres para la Victoria.
Negrete destacó que, en esta semana, las mujeres partícipes del proyecto que encabeza Saintout en La Plata y que reivindica la conducción de Cristina Fernández de Kirchner realizarán diferentes actividades que “tienen que ver con fortalecer un imaginario sobre las mujeres que luchamos”
Estas actividades se inscriben “en el proceso de avance neoconservador y liberal que atraviesa nuestra región y el mundo. Las mujeres vivimos este retroceso en nuestros cuerpos en la falta de acceso a la salud, al trabajo, a la tierra, a la vivienda, a una vida libre de violencias”.
En ese sentido, Flavia Delmas, Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que en este encuentro “nos vamos a juntar a discutir diferentes temas de intereses para las mujeres en un marco de un gobierno neoliberal, en el cual necesitamos juntarnos para discutir cuál es nuestra situación y cuáles van a ser las propuestas que llevemos adelante para que estas situaciones en las que estamos se modifiquen”.
El día miércoles 10 de mayo, a partir de las 11.00, en el Concejo Deliberante de La Plata, se hará un Homenaje a las Mujeres que Luchan y se presentará el proyecto -impulsado por Saintout- para declarar el “Día de la Mujer Militante” al 7 de mayo. A las 18.00, la jornada seguirá con un homenaje a las mujeres trabajadoras, donde se distinguirá a referentes barriales y militantes. “Para nosotras las mujeres destacadas son las que todos los días paran la olla, las que están sosteniendo las organizaciones y a las comunidades de la ciudad”, sostuvo Negrette.
El jueves 11 de mayo se llevará a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Calle 51 entre 123 y 124), el Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación bajo la consigna “Desafíos en tiempos de transformaciones mundiales”. En este encuentro se desarrollarán los paneles “Políticas públicas y justicia de género. Agendas y articulaciones” y “Mujeres, política y construcción democrática del poder”, en los que participarán referentes políticas de latinoamérica”.
El Encuentro Internacional culminará con la entrega del Premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) a la presidente electa por Brasil Dilma Russeff, destituida tras un golpe parlamentario. Por unanimidad, los claustros del Consejo Directivo de esta casa de estudios decidieron distinguir a la mandataria por constituir “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”. Este mismo reconocimiento también fue otorgado a los Presidentes Latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner; Hugo Rafael Chávez Frías; Rafael Correa; Evo Morales Ayma; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
El acto de distinción a Dilma se realizará el próximo jueves, 11 de mayo, a las 18 en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la UNLP (Acceso por calle 122 y 52 de La Plata).
En el marco de la entrega del máximo galardón que otorga la FPyCS, Dilma Rousseff brindará una conferencia en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, al que se accederá por calle 122 y 52 de nuestra ciudad. De esta manera, Rousseff se sumará a la lista de Presidentes Latinoamericanos que recibieron el Premio Rodolfo Walsh junto con Cristina Fernández de Kirchner; Hugo Rafael Chávez Frías; Rafael Correa; Evo Morales Ayma; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En octubre de 2010, Rousseff fue electa por el 56% como la primera presidenta mujer del Brasil por el Partido Trabhalista (PT), en un contexto de una profunda crisis económica internacional que no impidió llevar adelante una de sus políticas fundamentales: sostener el bajo desempleo (la Tasa de desempleo descendió al mínimo en la historia de este país, llegando al 5,5 % en 2012) y mantener el salario junto al mercado interno. En 2014 fue reelecta para este cargo con 54.500.000 votos sobre 110 millones. Sin embargo, un año después 61 Senadores votaron destituirla. Como se expresa en los fundamentos del premio, Dilma “ha sido y es ferozmente atacada por parte del establishment, en esa conjunción caracterìstica de la actualidad latinoamericana en donde confluyen los intereses de los medios hegemónicos de comunicación, el sistema judicial y los propios partidos neoconservadores” que reaccionan ante las conquistas de derechos lograndas durante los 13 años de gobierno popular en Brasil.
También se destaca la militancia política y académica de Rousseff en los inicios de la dictadura cívico militar de Brasil (1964-1985), período durante el cual fue secuestrada y torturada por 22 días y luego condenada por un tribunal militar a la pena de 6 años de prisión y 18 de inhabilitación política. Con el triunfo de Luiz Inacio Lula Da Silva en 2002 fue nombrada Ministra Nacional de Energía en medio de una severa crisis económica, financiera y energética, desde donde asumió una postura muy crítica a las privatizaciones que se produjeron antes del gobierno del PT y propuso universalizar la energía y refundar y expandir Petrobras. Finalmente, previo a su triunfo como primer mandataria brasileña, en 2005 se convirtió en la primera mujer de la historia de Brasil en ocupar un cargo más elevado que el de ministro, al ser nombrada por Lula como Jefa de Gabinete.
Durante los 13 años de gobierno de ambos presidentes (entre 2003 y 2015) se crearon 20.8 millones de puestos de trabajo, la pobreza extrema disminuyó un 75% y, entre otros puntos, se redujo la tasa de analfabetismo al 8,3%. “Este enorme proceso de lucha contra la pobreza se llevó a cabo con la concatenación de varios programas sociales, educativos y productivos que además tenían perspectiva de género y de otras situaciones de vulnerabilidad como la situación de los afrodescendientes”, sostiene la iniciativa aprobada en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Además, en términos de política exterior se enfatiza la búsqueda de la unidad latinoamericana a través del fortalecimiento de la UNASUR y del MERCOSUR, y el apoyo a la idea de la multipolaridad a través del BRICS.
Uno de los puntos destacados en los fundamentos del premio es el referido a la lucha contra la elevada concentración mediática en Brasil. Acorde a una investigación de Mídia Dados, en el área de la radiodifusión, cinco conglomerados nacionales de medios de comunicación privados y cinco grupos regionales llegan a casi el 100% del territorio brasileño: Rede Globo, 98,6%, (5.490 ciudades de Brasil, alcanzando el 96,7% de los hogares con televisión); el Sistema Brasileño de Televisión -SBT-, 85.7% (llegando a 4.772 municipios y el 92,2% de los hogares con televisión);Rede Record,79,3% (4.417 municipios, alcanzando 90,2% de los hogares con televisión); Rede Bandeirantes, 64,1% (3.569 municipios y el 87,6% de los hogares con televisión) y Rede TV, 56,7% (llegando a 3.157 municipios y el 76,5% de los hogares con televisión).
Los medios oligopólicos concentrados han sido y son, actores centrales del golpe institucional contra la presidenta Dilma. La red O Globo, los diarios Folha de San Pablo, la revista Veja, fueron fundamentales en el ataque a su gestión a través de operaciones de prensa y modos de tergiversación que han llevado, incluso, a alterar fotografías de tapa, sin contar con noticias absolutamente inventadas o declaraciones inexistentes.
Frente a este inmenso poder mediático-oligopólico, ha sido muy dificultoso avanzar en materia de democratización de la comunicación: en 2008 se aprobó la Ley que creó la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) que permitió constituir dos canales de TV nacionales de carácter estatal, ocho emisoras de radio, un sitio web estatal, y una agencia de noticias pública en red y en radio. La norma creó también un Consejo Curador, conformado por 22 miembros independientes de los partidos políticos y las empresas mediáticas para garantizar pluralidad en las emisiones estatales.
Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones sociales comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo, las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara y fuera escuchada ni entre los miembros de su comunidad inmediata, ni ante quienes deberían escuchar en las instancias estatales sus problemáticas. “El proyecto político brasileño encabezado por Rousseff propuso precisamente lo contrario: brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”, expresa la resolución.
El viernes próximo se hará una peña, mientras que el sábado a partir de las 14.00 se desarrollará la Jornada Milagro Sala “Mujeres y Movimientos sociales” para dar fin la Semana de las Mujeres que Luchan en la plaza Néstor del Sur de Villa Elvira.
Cabe destacar que, en relación a las políticas para erradicar y prevenir la violencia de género y promover la igualdad, el gobierno de Mauricio Macri ha llevado a cabo recortes en diferentes programas, incluso en el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer.
En el último tiempo, según un informe presentado por la Casa de Estudios Wanda Taddei, hay un femicidio cada dieciocho horas, cuando en 2016 moría una mujer víctima de violencia cada veintidós horas y en 2015 cada treinta horas. Los números hablan a las claras de una falta de políticas públicas concretas.
En este contexto, la Semana de las Mujeres que Luchan “tiene una importancia vital. Encontrarnos ya es fundamental; sabemos que no estamos aisladas, que somos muchas organizaciones trabajando. Tiene un sentido fuerte seguir proponiendo cosas en relación a la organización popular y a respuestas en momentos donde políticamente se está llevando adelante un camino contrario a los derechos a los intereses del pueblo”, explicó Delmas a este medio.