La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP entregará el premio Rodolfo Walsh a la Presidenta electa democráticamente de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, en un acto que se realizará el próximo jueves, en el marco del Encuentro Internacional por la Emancipación de las Mujeres. La decisión de otorgarle este reconocimiento fue aprobada de forma unánime por todos los claustros del Consejo Directivo por constituir “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”. Organizaciones sociales, culturales y políticas formarán parte de esta jornada que reunirá en diferentes conversatorios, talleres y actividades a mujeres militantes en La Plata. Esta Semana es la continuidad de un trabajo que vienen haciendo en conjunto diferentes agrupaciones y que se vio expresado en la Cena de Mujeres que brindó la Concejala Florencia Saintuot y que reunió a más de dos mil mujeres militantes de la ciudad.
El acto de distinción a Dilma se realizará el próximo jueves, 11 de mayo, a las 18 en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la UNLP (Acceso por calle 122 y 52 de La Plata).
En el marco de la entrega del máximo galardón que otorga la FPyCS, Dilma Rousseff brindará una conferencia en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, al que se accederá por calle 122 y 52 de nuestra ciudad. De esta manera, Rousseff se sumará a la lista de Presidentes Latinoamericanos que recibieron el Premio Rodolfo Walsh junto con Cristina Fernández de Kirchner; Hugo Rafael Chávez Frías; Rafael Correa; Evo Morales Ayma; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En octubre de 2010, Rousseff fue electa por el 56% como la primera presidenta mujer del Brasil por el Partido Trabhalista (PT), en un contexto de una profunda crisis económica internacional que no impidió llevar adelante una de sus políticas fundamentales: sostener el bajo desempleo (la Tasa de desempleo descendió al mínimo en la historia de este país, llegando al 5,5 % en 2012) y mantener el salario junto al mercado interno. En 2014 fue reelecta para este cargo con 54.500.000 votos sobre 110 millones. Sin embargo, un año después 61 Senadores votaron destituirla. Como se expresa en los fundamentos del premio, Dilma «ha sido y es ferozmente atacada por parte del establishment, en esa conjunción caracterìstica de la actualidad latinoamericana en donde confluyen los intereses de los medios hegemónicos de comunicación, el sistema judicial y los propios partidos neoconservadores” que reaccionan ante las conquistas de derechos lograndas durante los 13 años de gobierno popular en Brasil.
También se destaca la militancia política y académica de Rousseff en los inicios de la dictadura cívico militar de Brasil (1964-1985), período durante el cual fue secuestrada y torturada por 22 días y luego condenada por un tribunal militar a la pena de 6 años de prisión y 18 de inhabilitación política. Con el triunfo de Luiz Inacio Lula Da Silva en 2002 fue nombrada Ministra Nacional de Energía en medio de una severa crisis económica, financiera y energética, desde donde asumió una postura muy crítica a las privatizaciones que se produjeron antes del gobierno del PT y propuso universalizar la energía y refundar y expandir Petrobras. Finalmente, previo a su triunfo como primer mandataria brasileña, en 2005 se convirtió en la primera mujer de la historia de Brasil en ocupar un cargo más elevado que el de ministro, al ser nombrada por Lula como Jefa de Gabinete.
Durante los 13 años de gobierno de ambos presidentes (entre 2003 y 2015) se crearon 20.8 millones de puestos de trabajo, la pobreza extrema disminuyó un 75% y, entre otros puntos, se redujo la tasa de analfabetismo al 8,3%. «Este enorme proceso de lucha contra la pobreza se llevó a cabo con la concatenación de varios programas sociales, educativos y productivos que además tenían perspectiva de género y de otras situaciones de vulnerabilidad como la situación de los afrodescendientes», sostiene la iniciativa aprobada en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Además, en términos de política exterior se enfatiza la búsqueda de la unidad latinoamericana a través del fortalecimiento de la UNASUR y del MERCOSUR, y el apoyo a la idea de la multipolaridad a través del BRICS.
Uno de los puntos destacados en los fundamentos del premio es el referido a la lucha contra la elevada concentración mediática en Brasil. Acorde a una investigación de Mídia Dados, en el área de la radiodifusión, cinco conglomerados nacionales de medios de comunicación privados y cinco grupos regionales llegan a casi el 100% del territorio brasileño: Rede Globo, 98,6%, (5.490 ciudades de Brasil, alcanzando el 96,7% de los hogares con televisión); el Sistema Brasileño de Televisión -SBT-, 85.7% (llegando a 4.772 municipios y el 92,2% de los hogares con televisión);Rede Record,79,3% (4.417 municipios, alcanzando 90,2% de los hogares con televisión); Rede Bandeirantes, 64,1% (3.569 municipios y el 87,6% de los hogares con televisión) y Rede TV, 56,7% (llegando a 3.157 municipios y el 76,5% de los hogares con televisión).
Los medios oligopólicos concentrados han sido y son, actores centrales del golpe institucional contra la presidenta Dilma. La red O Globo, los diarios Folha de San Pablo, la revista Veja, fueron fundamentales en el ataque a su gestión a través de operaciones de prensa y modos de tergiversación que han llevado, incluso, a alterar fotografías de tapa, sin contar con noticias absolutamente inventadas o declaraciones inexistentes.
Frente a este inmenso poder mediático-oligopólico, ha sido muy dificultoso avanzar en materia de democratización de la comunicación: en 2008 se aprobó la Ley que creó la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) que permitió constituir dos canales de TV nacionales de carácter estatal, ocho emisoras de radio, un sitio web estatal, y una agencia de noticias pública en red y en radio. La norma creó también un Consejo Curador, conformado por 22 miembros independientes de los partidos políticos y las empresas mediáticas para garantizar pluralidad en las emisiones estatales.
Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones sociales comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo, las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara y fuera escuchada ni entre los miembros de su comunidad inmediata, ni ante quienes deberían escuchar en las instancias estatales sus problemáticas. “El proyecto político brasileño encabezado por Rousseff propuso precisamente lo contrario: brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”, expresa la resolución.
Organizaciones sociales, culturales y políticas formarán parte de esta jornada que reunirá en diferentes conversatorios, talleres y actividades a mujeres militantes en La Plata. Esta Semana es la continuidad de un trabajo que vienen haciendo en conjunto diferentes agrupaciones y que se vio expresado en la Cena de Mujeres que brindó la Concejala Florencia Saintuot y que reunió a más de dos mil mujeres militantes de la ciudad.
Este encuentro “busca reflexionar de manera crítica acerca de las opresiones y de las múltiples maneras de organizarnos con sororidad y empoderadas para enfrentarlas, como también de superar, a partir de la acción política, las barreras patriarcales para poder conseguir la tan anhelada emancipación de las mujeres”, explican desde la organización.
La Semana de las Mujeres que luchan comenzará este domingo 7 de mayo, día que nació Evita, con el “V Encuentro del Frente Patriótico de Mujeres ‘Eva Perón – CFK’. Regional La Plata” que tendrá lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata a partir de 11.30 horas. Esta jornada contará con talleres, mesas de discusión y actividades artísticas y culturales.
“Para nosotras reivindicar a Evita y homenajearla es homenajearla en la lucha y en sus ideales. Homenajearla haciendo cosas, no poniéndola en una tarima sino muy por el contrario tratando de juntarnos entre compañeras, discutir, pensar y hacer en este contexto además que es particularmente hostil”, explicó a Contexto Ana Negrete, del Frente de Mujeres para la Victoria.
Negrete destacó que, en esta semana, las mujeres partícipes del proyecto que encabeza Saintout en La Plata y que reivindica la conducción de Cristina Fernández de Kirchner realizarán diferentes actividades que “tienen que ver con fortalecer un imaginario sobre las mujeres que luchamos”
Estas actividades se inscriben “en el proceso de avance neoconservador y liberal que atraviesa nuestra región y el mundo. Las mujeres vivimos este retroceso en nuestros cuerpos en la falta de acceso a la salud, al trabajo, a la tierra, a la vivienda, a una vida libre de violencias”.
En ese sentido, Flavia Delmas, Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que en este encuentro “nos vamos a juntar a discutir diferentes temas de intereses para las mujeres en un marco de un gobierno neoliberal, en el cual necesitamos juntarnos para discutir cuál es nuestra situación y cuáles van a ser las propuestas que llevemos adelante para que estas situaciones en las que estamos se modifiquen”.
El día miércoles 10 de mayo, a partir de las 11.00, en el Concejo Deliberante de La Plata, se hará un Homenaje a las Mujeres que Luchan y se presentará el proyecto -impulsado por Saintout- para declarar el “Día de la Mujer Militante” al 7 de mayo. A las 18.00, la jornada seguirá con un homenaje a las mujeres trabajadoras, donde se distinguirá a referentes barriales y militantes. “Para nosotras las mujeres destacadas son las que todos los días paran la olla, las que están sosteniendo las organizaciones y a las comunidades de la ciudad”, sostuvo Negrette.
El jueves 11 de mayo se llevará a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Calle 51 entre 123 y 124), el Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación bajo la consigna “Desafíos en tiempos de transformaciones mundiales”. En este encuentro se desarrollarán los paneles “Políticas públicas y justicia de género. Agendas y articulaciones” y “Mujeres, política y construcción democrática del poder”, en los que participarán referentes políticas de latinoamérica”.
El Encuentro Internacional culminará con la entrega del Premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) a la presidente electa por Brasil Dilma Russeff, destituida tras un golpe parlamentario. Por unanimidad, los claustros del Consejo Directivo de esta casa de estudios decidieron distinguir a la mandataria por constituir “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”. Este mismo reconocimiento también fue otorgado a los Presidentes Latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner; Hugo Rafael Chávez Frías; Rafael Correa; Evo Morales Ayma; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
El viernes se hará una peña, mientras que el sábado a partir de las 14.00 se desarrollará la Jornada Milagro Sala “Mujeres y Movimientos sociales” para dar fin la Semana de las Mujeres que Luchan en la plaza Néstor del Sur de Villa Elvira.
Cabe destacar que, en relación a las políticas para erradicar y prevenir la violencia de género y promover la igualdad, el gobierno de Mauricio Macri ha llevado a cabo recortes en diferentes programas, incluso en el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer.
En el último tiempo, según un informe presentado por la Casa de Estudios Wanda Taddei, hay un femicidio cada dieciocho horas, cuando en 2016 moría una mujer víctima de violencia cada veintidós horas y en 2015 cada treinta horas. Los números hablan a las claras de una falta de políticas públicas concretas.
En este contexto, la Semana de las Mujeres que Luchan “tiene una importancia vital. Encontrarnos ya es fundamental; sabemos que no estamos aisladas, que somos muchas organizaciones trabajando. Tiene un sentido fuerte seguir proponiendo cosas en relación a la organización popular y a respuestas en momentos donde políticamente se está llevando adelante un camino contrario a los derechos a los intereses del pueblo”, explicó Delmas a este medio.
Saintout recorrió Los Hornos
La concejala del Frente para la Victoria – PJ Nacional y Popular continuó su recorrida por los barrios de la ciudad. Los vecinos hablaron de sus principales demandas en una ciudad con una marcada injusticia urbana.
Florencia Saintout recorrió este sábado la localidad de Los Hornos y el barrio San Carlos. Primero se acercó a la Casa Abierta – Las Palmeras de Los Hornos, de la agrupación “Unidos y Organizados” en 145 entre 70 y 71 donde, entre otras actividades, se dicta el programa Fines y se brindan clases de apoyo. Luego, la concejala recorrió la zona y escuchó las principales demandas del lugar en torno a la recolección de residuos, el mejoramiento de las calles, las tareas de saneamiento, la limpieza y mantenimiento del espacio público. «Necesitamos que nos arreglen la calle 145 porque cada vez que llueve se inunda y no podemos salir; necesitamos que escuchen este reclamo», dijo Antonia, una vecina del barrio.
En segundo lugar, la edil visitó la copa de leche «En el encuentro» donde Cristina, Alicia y Carolina, junto a otros vecinos solidarios brindan la merienda a 150 chicos de lunes a viernes, ayudan a más de 25 familias con viandas de alimentos y dictan distintos talleres. “Acá está la Patria”, sostuvo Saintout y ante la organización solidaria que llevan adelante continúo, “qué bueno que nos tengamos cuando el Estado falla”. Cristina, la referente del espacio, analizó la difícil situación que atraviesan y comentó que «hay días que tenemos la leche y no tenemos pan y me duele porque para mí es como ver a mis hijos […] Está re caro todo y nos estamos arreglando como podemos para comprar la comida porque no nos alcanza».
Luego Saintout se reunió vecinos y militantes del “Frente Eva Perón” en 152 bis entre 72 y 73 donde se plantearon distintas problemáticas relacionadas con la injusticia urbana que se vive en La Plata y que sufren los vecinos de este barrio, quienes denunciaron que el gobierno municipal no da respuestas. «Todo lo que tiene que hacer el gobierno no lo hace, lo hacemos nosotros», dijo un vecino en la reunión. En el barrio no tienen luz ni agua, los colectivos y las ambulancias no pasan y las calles las están arreglando ellos mismos; la recolección de residuos y la salita de salud funcionan de manera muy deficiente y de la delegación municipal sólo reciben maltrato.
Uno de los problemas centrales planteados en este encuentro refiere al acceso y regulación de la tierra. «Nuestra ciudad tiene muchísimos problemas en este punto, pero todos tenemos derecho a tener un lugar para vivir dignamente. Es importantísimo que estén acá juntos y organizados, porque esto no se soluciona de forma individual», sostuvo la concejala.
Más tarde, Saintout recorrió la zona de 50 entre 148 y 149 junto a referentes de la agrupación «Por los principios sociales». Allí surgieron como problemáticas centrales el mal estado de las calles, que se inundan cuando llueve; la falta de luminaria; la ausencia de obras como una de las barandas que desde hace meses se necesita en el puente de 52 y 149. Además, los cooperativistas municipales que viven en esta zona con enormes deficiencias en materia de saneamiento, en lugar de trabajar por mejoras en el barrio, son asignados para tareas en el Casco Urbano.
Finalmente, Saintout visitó la unidad básica «La Patria es el otro» de La Cámpora, en 75 entre 154 y 155, donde se dicta el plan Fines y se organizan diferentes actividades como la formación de un grupo de murga barrial. “El corazón de los vecinos y vecinas es enorme: abren sus casas y, con mucho esfuerzo, donan mercadería cuando la olla popular no alcanza para todos. Con su solidaridad vamos a poder salir adelante en este momento tan duro, donde la falta de trabajo cada vez se siente más”, analizó la concejala.
Los vecinos se sienten invisibilizados en sus necesidades y problemáticas. “Para el gobierno no existimos”, reiteraron en varias oportunidades. Antes esto, la edil sostuvo que “más allá de lo que digan los funcionarios, ustedes existen y están acá. Y la vamos a pelear juntos», a la vez que se comprometió a llevar cada uno de los reclamos al Concejo Deliberante para que el Municipio se haga cargo del derecho a la ciudad de todos los platenses.