La decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP también señaló que ese ataque del macrismo “no sería posible sin los medios de comunicación, en un contexto de hiperconcentración mediática”. Agradeció a los maestros por llevar adelante una lucha “que es por la dignidad de toda la sociedad”.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participó hoy de un conversatorio sobre la cobertura mediática del conflicto docente. La actividad tuvo lugar en la Escuela Púbica itinerante montada frente al Congreso, en el marco de la lucha que encabezan los gremios de todo el país por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de la educación pública.
“Este ataque tremendo a la educación pública, el ataque de un gobierno oligárquico, machista y clasista, elitista, no sería posible sin los medios de comunicación, en un contexto de hiperconcentración mediática”, analizó la decana de la unidad académica, Florencia Saintout, y enumeró una serie de estrategias de comunicación que se dieron en torno al conflicto, entre las que destacó la instalación del problema de la calidad educativa y el ataque permanente a los sindicatos y sus representantes.
“Frente a esto, nosotros que no tenemos todos los medios de comunicación ni los queremos tener, que no formamos parte de la ignominia del poder judicial, que no contamos con el poder financiero, tenemos la posibilidad de apelar a nuestra propia experiencia y transformarla en pasiones y en argumentos para enfrentar aquello que los medios y el gobierno están construyendo”, propuso.
Saintout, quien también es concejala platense del FpV Nacional y Popular, agradeció a los docentes por la lucha que llevan adelante, que “no es sólo por los maestros ni por la educación, sino que es por la dignidad de toda la sociedad”.
A su turno, la periodista y profesora Cinthya García analizó la cobertura mediática del ataque policial que sufrieron los docentes el 9 de abril, cuando intentaron montar la Escuela Itinerante por primera vez, y cómo los medios de comunicación se negaron a hablar de represión.
“Fue la comunicación popular la que puso en eje esto, en que corrieron el límite y reprimieron a los docentes de Argentina como en las épocas más oscuras”, sostuvo la periodista, y agregó: “Cubrimos el conflicto docente desde la concepción política que tenemos, y a ellos la palabra política les hace mucho ruido porque negar lo político es lo que les permite omitir la palabra represión”.
“Aun aquellos que creen en una comunicación popular que rompa los parámetros de mercado, estamos penetrados por esas construcciones de sentido que genera esa comunicación que se pretende dominante (…) Negar la política en el campo de la comunicación es lo mismo que matar la comunicación, porque eso va a implicar una comunicación que lidere, que no sea popular y que se fortalezca como el brazo mediático de una derecha política y económica”, concluyó.
El periodista Javier Romero, finalmente, proyectó en el aula de la Escuela Itinerante una seria de imágenes de los principales diarios del país y analizó cómo fue presentada la lucha docente. Consideró que para este conflicto en particular “todos los medios, públicos y privados, se alinearon en contra de los maestros, cosa que no había sucedido tan claramente en los años noventa”.
“En principio trataron de personalizar el conflicto en la imagen de Baradel, por el lado de los docentes, y en Vidal por el lado del gobierno, aun cuando sabemos que el que está incumpliendo la ley es gobierno nacional y el ministro de Educación, Esteban Bullrich”, explicó.
“Qué hacía Baradel según los diarios: ‘le sube la apuesta a Vidal’, ‘amenaza con más paros’, todas figuras que expresan violencia por parte del gremio”, dijo Romero al repasar algunos artículos periodísticos, y añadió otros ejemplos: “Del otro lado, Vidal ‘vuelve a convocar a los docentes’, ‘busca resolver el problema’, ‘a pesar del paro nacional, la Provincia ofrece’”.
“Esa es la construcción que han hecho los medios: los trabajadores sin voz que son una masa amorfa que responde a Baradel”, afirmó el periodista, y manifestó que “ha sido vergonzosa la cobertura mediática del conflicto docente”.
La charla fue moderada por el secretario de Prensa de CTERA, Alejo Demichelis, quien agradeció el acompañamiento de los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Periodismo, y destacó que desde que se montó la Escuela Itinerante, a principios de abril, asistieron más de 200 mil personas para expresar su apoyo a la lucha docente.