La concejala del FpV-PJ Nacional y Popular propuso que el Ejecutivo local adhiera al Régimen de Empleo Municipal, un programa de compensación salarial y que los trabajadores de las ferias obtengan nuevas regulaciones en sus labores. Además, pidió mejoras en los barrios y en salas de atención primaria.
En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la edil Florencia Saintout presentó un proyecto de ordenanza para que el gobierno de Julio Garro adhiera a la ley provincial 14.656 sobre Régimen de Empleo Municipal, que establece derechos para la protección de las fuentes de trabajo del sector.
La concejala del Frente para la Victoria (FpV-PJ) Nacional y Popular destacó que su bloque busca que se cumplan los principios de estabilidad laboral, acceso al salario mínimo, vital y móvil, regulación en las formas de ingreso, indemnizaciones, carrera, negociación colectiva, representación gremial y retribución salarial, entre otros puntos.
“La adhesión a esta ley nos va a permitir garantizar los derechos de los trabajadores municipales”, expresó al respecto.
Ante la pérdida de poder adquisitivo, Saintout también propuso la creación del Programa de Compensación Salarial para Trabajadores Municipales, que promueve la eximición del pago de la Tasa S.U.M.; del pago del impuesto automotor a los propietarios de vehículo único que no posea una valuación fiscal superior a $100.000; y de los gravámenes exigidos para la tramitación de la licencia de conducir, su renovación o solicitud de duplicado.
Además, solicitó garantías laborales para los trabajadores feriantes a través de una nueva ordenanza que regirá el funcionamiento de ferias en el Partido de La Plata.
“Hay más de 300 feriantes en Parque Saavedra conviviendo con muchísimas dificultades, en un contexto de grandes adversidades”, señaló la concejala y agregó: “Es imprescindible tener una regulación que no se base en la prohibición, sino que proteja a los feriantes y que garantice el derecho al trabajo”.
Cabe destacar que en este proyecto, también se prevé la creación de un Registro de Trabajadores Feriantes en la Dirección de Economía, con el fin de que se le adjudique un puesto, lugar acorde a sus necesidades y posibilidades y un permiso para trabajar por el plazo de un año.
Saintout expresó que, si bien hasta el momento rige la Ordenanza N° 10.432 sobre Ferias Francas del año 2008, ha quedado desactualizada en la modalidad de trabajo y artículos a comercializar. Con esta ordenanza, también se busca lograr la incorporación de un espacio de articulación entre los trabajadores, funcionarios y Concejo Deliberante para una planificación real y efectiva.
“Es una responsabilidad del Estado municipal que cada uno de los habitantes de La Plata tengan un trabajo digno y que puedan habitar los espacios de nuestra ciudad”, subrayó.
Barrios y salas de atención primaria
Desde el FpV-PJ Nacional y Popular también se exigió la colocación de luminarias en la calle 35 desde 149 a 155 del barrio Malvinas de Melchor Romero; en calle 147 entre 32 y 32 bis y que se repare la luminaria pública de la calle 495 entre Camino Centenario y 15 bis, donde se encuentra la Escuela Secundaria N° 12 de la localidad de Gonnet.
Asimismo, Saintout solicitó que se garanticen las tareas de patrullaje en la zona de calle 32 hasta 35 y desde 145 a 147 del barrio San Carlos y que se aumente la frecuencia de patrullaje y personal policial caminante en la zona comprendida por calle 32 de 149 a 155 de la localidad de Melchor Romero.
En materia de saneamiento, la edil elevó el reclamo de los vecinos para que recolecten los residuos domiciliarios en la zona de 155 y 529; en calle 147 entre 32 y 531 del barrio de San Carlos; en la zona comprendida por calle 32 desde 149 a 155 del barrio Malvinas Argentinas de Romero y que retiren los residuos no habituales en la zona de 34 y 147 del barrio de San Carlos.
Por otro lado, pidió la ampliación del recorrido de la línea Oeste por calle 32 desde 155 hacia 167, del Barrio El Futuro y la realización de tareas de bacheo en calle 35 entre 149 y 155 del barrio Malvinas, (ambos de la localidad de Melchor Romero); y la construcción de un reductor de velocidad sobre la calle 32 entre 137 y 138 con la señalética correspondiente, en el barrio de San Carlos.
Finalmente, ante el reclamo de los vecinos, la edil se dirigió al municipio para que informe cuál es la situación del Centro de Atención Primaria N° 34 de la localidad de Romero y del Centro de Atención Primaria N° 20, de San Carlos.