Con una multitudinaria manifestación en los alrededores del Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano entregó este miércoles el decreto que convoca a la Asamblea Constituyente. “¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones!”, exclamó en clara referencia a la oposición, que rechaza todo tipo de diálogo y va por el golpe de Estado.
Tras convocar el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz y el diálogo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud formal para activar el mecanismo previsto en el artículo 348 de la Carta Magna.
“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones!”, dijo acompañado por una multitud en Caracas y aseguró que “el pueblo deberá decir si quiere violencia o Constituyente y vida”.
En este marco, llamó a la oposición a lanzar sus candidatos para que sea “el poder originario» ejercido por los venezolanos el que determine el rumbo que debe tomar el país.
La decisión de solicitar una Constituyente se debe al rechazo de la derecha venezolana a participar en el diálogo impulsado en varias ocasiones por el Gobierno y poner en marcha un golpe de Estado continuado, con auspicio de Washington.
“Nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos (la derecha) son la violencia y la ilegalidad terrorista. Que el pueblo decida si quiere a los violentos y terroristas, o a la Venezuela Constituyente de la paz”, exclamó Maduro.
Mientras el mandatario ofrecía su mensaje en las inmediaciones del CNE, un grupo de opositores se reunieron en el este de la capital para obstaculizar el paso en la Autopista Francisco Fajardo y protestar contra la Constituyente que, hace meses, sus propios dirigentes exigían.
La escalada de violencia en las calles y la intransigencia de ciertos sectores políticos de oposición, divididos en torno a la resolución del conflicto, llevó al mandatario nacional a convocar al “poder originario” que reside en el pueblo, según la Constitución de 1999.
“Venezuela vive nuevamente un momento crucial de sus historia política, el inicio de proceso constituyente representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”, señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tras recibir la solicitud de Maduro.