En una nueva reunión paritaria, María Eugenia Vidal volvió a ofrecer un aumento del 20% y se negó a devolver los descuentos por días de paro, a pesar del fallo judicial favorable a los docentes. La única “mejora” estuvo relacionada con la compensación por la inflación de 2016: 62 pesos más por mes.
Luego de dos semanas de cuarto intermedio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó hoy las discusiones con los representantes del Frente de Unidad Docente en la mesa técnica salarial pero su oferta fue prácticamente la misma, por lo que concluyó en un nuevo fracaso.
“El gobierno de Vidal sigue maltratando a los docentes”, dijo la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, al salir de la reunión.
Los maestros rechazaron el aumento del 20 por ciento que intenta imponer la mandataria y exigieron que se cumpla el fallo judicial que obliga a devolver “los descuentos ilegales e ilegítimos” por los días de paro.
La oferta salarial mantiene el mismo porcentaje de la propuesta anterior, aunque en este caso en dos cuotas: 11% en abril y 9% en septiembre. De esta manera, un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasaría a cobrar 11.761 pesos, monto que continúa por debajo de la línea de pobreza.
Los funcionarios de Vidal también ofrecieron elevar a 1.500 pesos por cargo –con un tope de 2.500- la suma no remunerativa por la pérdida de poder adquisitivo de 2016, lo que significa un aumento de 62 pesos mensuales, sin alcanzar a los jubilados.
“Rechazamos categóricamente la oferta porque es idéntica a la anterior”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien participa de la paritaria en representación de los auxiliares docentes, y le exigió a la gobernadora “una oferta salarial que nos permita llegar a fin de mes”.
Tras el fracaso de la reunión, SUTEBA, FEB, UDA, AMET, UDOCBA y SADOP instalaron la llamada “Carpa de la Dignidad Docente” frente a la Legislatura bonaerense, con el objetivo de visibilizar la lucha por salarios dignos, infraestructura, aumento a los comedores escolares y nombramiento de cargos.
Al igual que la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso, la carpa bonaerense también exige al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente.
La carpa permanecerá en La Plata durante 48 horas y no se descarta que la semana que viene los gremios del Frente de Unidad convoquen a un paro en toda la Provincia.