En el marco de la reunión extraordinaria en El Salvador, el canciller cubano Bruno Rodríguez destacó que el bloque encarna “el espíritu genuinamente latinoamericano y caribeño, con voz y pensamiento propio”. El encuentro fue convocado para debatir la situación de Venezuela.
La cumbre extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desarrolló con amplia participación y apoyo a la soberanía e independencia del pueblo venezolano.
“Ha sido un excelente debate, afortunadamente esto no se parece en nada a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, en referencia a las acciones injerencistas de ese organismo interamericano bajo los dictados de Estados Unidos.
Bruno recordó desde El Salvador que la CELAC encarna “el espíritu genuinamente latinoamericano y caribeño, con voz y pensamiento propio”, que no necesita para analizar sus asuntos de la anuencia de Washington ni de la OEA, “cuya injerencia atenta contra principios soberanos de autodeterminación”.
El canciller estimó que el llamado al diálogo del Papa Francisco y la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente abren un camino para retomar el dialogo y colegiar una solución política en Venezuela.
La reunión extraordinaria de la CELAC comenzó con la intervención del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien afirmó que su país “cooperará en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela, en el marco de su Constitución”
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Hugo Martínez, dijo que “todos los cancilleres de la CELAC coinciden en que tienen voluntad de contribuir a resolver la difícil situación que atraviesa Venezuela”.
Martínez indicó que el tema pasaría ahora a la reunión ordinaria de la CELAC, programada para la segunda quincena de mayo.