El fascismo líquido de Cambiemos es implacable: líquido porque es es inorgánico pero recorre los poros políticos y culturales de la sociedad con la libre pestilencia de las aguas servidas. Así, liberan a los policías que irrumpieron en la Universidad de Jujuy y reprimieron a los estudiantes, violando toda normativa jurídica.
Los siete policías detenidos por su irrupción en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el 13 de abril pasado, recuperaron su libertad anoche, aunque no quedaron desvinculados de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el fiscal de Investigación penal Nº4 Aldo Lozano y el juez de Control Gastón Mercau, luego que los abogados de los policías presentaran el martes un pedido de excarcelación para sus defendidos.
Los liberados son los comisarios Herbas Mejías, Zapana y Sandra Cazarreta (jefa de Área), el oficial Fabián Tejerina y los policías Giusti y Barconte.
Junto a ellos también fue puesto en libertad el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional del Juzgado Contravencional de Jujuy.
El martes, los seis policías y el funcionario del Juzgado Contravencional de Jujuy se abstuvieron de declarar ante Lozano, en el marco de la investigación que inició la Justicia provincial por el operativo policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy.
Tanto los policías acusados como el funcionario contravencional fueron imputados por “allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones; prolongación indebida de privación de libertad”, como parte de una causa que continúa.
Los policías y el agente fiscal son investigados por lo sucedido en la madrugada del 13 de abril último, cuando personal policial irrumpió en el predio de la facultad en momentos en que se realizaba un asado de bienvenida a estudiantes ingresantes y se llevaron detenidos a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, luego de aducir una denuncia por “ruidos molestos”.
A raíz de ello, el fiscal Lozano ordenó en un primer momento la detención de 17 efectivos policiales que participaron de los hechos y del abogado Rodríguez, pero el lunes a la noche la justicia jujeña resolvió liberar a 10 que permanecían “arrestados”.
En tanto, los ex jefes de la policía de Jujuy Aldo Soles y Natalio Ruiz, quienes renunciaron a sus cargos tras lo sucedido, son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en ambos casos en situación de libertad.
El procedimiento policial realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, violatorio, además, de la autonomía universitaria, fue cuestionado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien dispuso la separación de sus cargos del entonces jefe de la Policía y su número dos.