Lo anunció la canciller Delcy Rodríguez al denunciar que prevalece “la violación a las normas de la organización”. La decisión se tomó luego de que un grupo de países instigados por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aprobara en el Consejo Permanente retomar las discusiones para intervenir en Venezuela.
El Gobierno venezolano comenzará este mismo jueves el proceso para dejar de formar parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.
“La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra patria y, por ende, procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA”, explicó hoy la canciller Delcy Rodríguez.
La funcionaria también condenó la doble moral de algunos gobiernos de América Latina, que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos.
“¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, se preguntó y agregó que “la realidad que hoy vive Venezuela” está estrechamente relacionada con las “acciones de agresión” del organismo interamericano: “el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo”.
Rodríguez denunció que desde el mes pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha estado “alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición” venezolana y que estos grupos “saldrán nuevamente a arremeter contra la paz” porque sienten ese apoyo.
Este miércoles, un grupo de países encabezados por la canciller argentina Susana Malcorra convocó nuevamente a un Consejo Permanente para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización de esa nación, “lo que viola la normativa interna del bloque”.
Esa sesión “pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización”, consideró el vicecanciller bolivariano Samuel Moncada y añadió que “se está imponiendo una decisión sobre un Estado soberano”.
“Yo me pregunto qué tiene que decir la OEA sobre el nuevo gobierno de Argentina, a cargo de un empresario al servicio de los mandatos de Washington”, sostuvo Rodríguez y también cuestionó a otros gobiernos que convocaron al Consejo Permanente, como México, Brasil y Colombia, que registran graves violaciones a los derechos humanos.
No por casualidad la sesión instigada por Malcorra se realizó en momentos en que el presidente argentino, Mauricio Macri, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
“Muchos de los países que atacan a Venezuela están pidiendo elecciones generales, lo cual no está contemplado en la Constitución, pues este año sólo están previstas las elecciones regionales”, aclaró la canciller.
Rodríguez convocó en las últimas horas a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las amenazas contra la democracia venezolana. Esta cumbre de urgencia se realizará el 2 de mayo en El Salvador.